Pedro Sánchez: "Tras esta primera jornada de contactos creo que esto empieza bien"

Pedro Sánchez: "Tras esta primera jornada de contactos creo que esto empieza bien"

telecinco

"Tras esta primera ronda de contactos creo que esto empieza bien". Así han sido las primeras valoraciones que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha realizado el día después de que el rey le encargara formar Gobierno.

Lo hecho durante su entrevista en Telecinco, escenario en el que ha asegurado que tras la decisión de Felipe VI, la cuestión era o "declinar y renunciar como hizo Mariano Rajoy" o "no eludir la responsabilidad".

"He visto mucha disposición, alivio en la sociedad, y he visto disposición porque hemos hablado del para qué, de los problemas de la ciudadanía, de cómo vamos a resolver el problema del paro que afecta a muchas personas", ha asegurado Sánchez.

Preguntado sobre con quién está dispuesto a negociar, Sánchez se ha mostrado "receptivo", asegurando estar dispuesto a "escuchar" al PP. "Desde el punto de vista personal, tengo una buena relación con Rajoy. Me gustaría un encuentro en la ronda de contactos", ha manifestado.

De ahí que haya asegurado antes de la entrevista durante una rueda de prensa en el Congreso que pedirá la próxima semana una reunión al presidente del Gobierno en funciones. Eso sí, ha reiterado que no pedirá su apoyo para que facilite la formación del PP un gobierno socialista .El líder socialista ha dicho que está "a expensas de la agenda" de Rajoy, pero que su pretensión es entrevistarse con él porque "respeta profundamente a los siete millones de españoles que le votaron".

UN MES DE PLAZO

Por otro lado, Sánchez, que se ha concedido un plazo aproximado de un mes para intentar cerrar el acuerdo de gobierno, ha rechazado la pretensión de PP y de Podemos de que el pleno de investidura se convoque el próximo día 16.

A su juicio, es preciso ir "paso a paso", por lo que no ve oportuna la petición que avalan el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Tiendo a ser bien pensado y comparto la preocupación de Iglesias para que haya cuanto antes un gobierno que resuelva los problemas de la gente. España ha estado en cuarentena como consecuencia de la inacción de Rajoy y, desde luego, intentaré formar gobierno cuanto antes", se ha comprometido.

En el caso del PP, ha considerado "bastante raro" su petición después de renunciar a la investidura. "Rajoy ha estado más 40 años sin hacer nada, con la agenda vacía", le ha reprochado en un lapsus al querer decir "40 días".

Preguntado sobre la cuestión independentista catalana, el secretario general del PSOE ha advertido a los partidos independentistas catalanes que en el caso de que fuera investido presidente, no habrá "nada que negociar" si siguen quebrantando la ley.

Sánchez ha transmitido este mensaje después de que Junts pel Sí (JxS) y la CUP hayan iniciado los trámites para empezar a redactar las tres leyes de "desconexión" con el Estado.

No tenemos nada que negociar con aquellos que quebrantan la ley y la Constitución

"No tenemos nada que negociar con aquellos que quebrantan la ley y la Constitución. Con la ley y la Constitución en la mano, podremos negociar cualquier solución", ha asegurado Sánchez.

Las leyes que pretenden impulsar Junts pel Sí y la CUP son las de Transitoriedad Jurídica, Hacienda Pública y Seguridad Social, previstas en la declaración independentista aprobada el pasado 9 de noviembre y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

En caso de que los partidos independentistas avancen en su tramitación y en otras medidas que caminen hacia la secesión, Sánchez no ha querido anticipar qué iniciativas tomaría si llega a Moncloa. "El tiempo lo verá, paso a paso. Lo importante es retomar el diálogo, la palabra, dejar la retórica de la confrontación y encontrar puntos de unión y tender puentes", ha sostenido.

El líder del PSOE ha remarcado que "con la ley, con la Constitución y con la política" se pueden encontrar puntos de unión, no tanto con los independentistas, sino con los catalanes que quieren "una España renovada".