El PP y Podemos presionan para adelantar la sesión de investidura a Sánchez

El PP y Podemos presionan para adelantar la sesión de investidura a Sánchez

EFE

Más presión contra Pedro Sánchez. El PP y Podemos han pedido este miércoles al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, que la sesión de investidura del secretario general del PSOE como presidente del Gobierno tenga lugar en quince días, según avanzaron fuentes parlamentarias.

En concreto, la vicepresidenta primera de la Cámara, la 'popular' Celia Villalobos, ha reclamado que el Pleno arranque el martes 16 de febrero. Podemos, por boca de su vicepresidenta tercera, Gloria Elizo, no ha puesto encima de la mesa una fecha concreta, si bien ha sugerido que esa sesión se celebre en quince días.

El Reglamento del Congreso establece que es el presidente del Congreso quien convoca el Pleno de investidura y así lo ha recordado él mismo durante la reunión del órgano de gobierno de la Cámara. Según ha manifestado públicamente, López considera "razonable" el mes que ha solicitado Sánchez para poder cerrar acuerdos que le permitan obtener la confianza de la Cámara.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b2a4922000033001a724a

Patxi López

LÓPEZ SE NIEGA

El presidente del Congreso ha rechazado la propuesta lanzada por el PP y Podemos y ha recordado a sus representantes que es él quien tiene la potestad de poner fecha a esa cita, algo en lo que ha estado de acuerdo Ciudadanos. "Ya se verá" la fecha, les ha contestado.

Sánchez trasladó este martes a López que requiere de un mes aproximadamente para intentar armar un pacto. El líder del PSOE ha iniciado los contactos con otros partidos este miércoles y pretende concluir esta primera ronda el próximo sábado. En su agenda hay reuniones con Podemos, Ciudadanos, PNV, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

López ha restado importancia a la polémica y ha considerado razonable que en unas circunstancias como las actuales se conceda al candidato a la investidura el tiempo suficiente para conseguir los apoyos que necesite.

El presidente del Congreso ha recordado así, en una conversación con periodistas, que la fecha de la convocatoria del pleno es una atribución exclusiva de quien ostenta este cargo.