El PSOE comenzará esta tarde las negociaciones para la investidura de Sánchez

El PSOE comenzará esta tarde las negociaciones para la investidura de Sánchez

EFE

El PSOE negociará la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados y comenzará esta misma tarde. Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, en declaraciones a la Cadena SER, donde ha reconocido la "enorme dificultad" que tendrán para formar Gobierno.

Las primeras reuniones de Sánchez serán con los representantes de Coalición Canaria, Izquierda Unida y Compromís, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

"Habrá que hacer cesiones y actuar con mucha generosidad y responsabilidad", ha señalado Hernando, quien ha pedido a Pablo Iglesias, líder de Podemos, que abandone "las palabras gruesas", las "descalificaciones" y "los vetos".

"Los ciudadanos esperan líderes políticos a la altura de la encrucijada histórica que vive España. No vamos a plantear vetos a nadie, pero tampoco vamos a permitir que se nos planteen porque sería absolutamente incomprensible. Vamos a hablar con Podemos con el mejor ánimo', ha agregado Hernando.

Hernando no ha desvelado si el PSOE prefiere armar un gobierno en solitario o en coalición y ha insistido en que "lo primero es el para qué y con qué políticas" se va a consensuar el acuerdo. "Vamos a hablar con las fuerzas del cambio y luego veremos cómo se conforma ese gobierno. A los ciudadanos no les importa, ni les preocupa su composición, ni los nombres", ha comentado.

El portavoz socialista ha apuntado que Sánchez iniciará esta misma esta tarde los contactos con otros partidos: "No vamos a perder ni un minuto. No vamos a tener la agenda nada libre". Ha admitido que las conversaciones van a "llevar un tiempo" ante la complejidad del proceso al tener que poner en común los distintos proyectos de cada partido.

Según el portavoz parlamentario, los socialistas se van a dejar "hasta la última gota de sudor" para que prospere la investidura de Sánchez.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost