POLÍTICA

Estos serán los negociadores del PSOE para la investidura de Sánchez

03/02/2016 12:18 CET | Actualizado 03/02/2016 18:53 CET
EFE

El PSOE ya ha hecho público quiénes serán las personas encargadas de negociar con el resto de partidos los apoyos para conseguir la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Será un equipo formado por seis personas, dos mujeres y cuatro hombres, y cuyo portavoz será el ya portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

Este equipo comenzará a trabajar este miércoles por la tarde en el Congreso, donde se reunirán con los portavoces de Coalición Canarias, Izquierda Unida y Compromís. Mañana jueves será turno de Albert Rivera, de Ciudadanos, y el viernes, de Pablo Iglesias, de Podemos.

Estos son sus nombres y sus perfiles:

ANTONIO HERNANDO

antonio hernando

Hernando es la cara más visible del equipo negociador y será el portavoz, un puesto que ya encarna en el grupo parlamentario socialista en el Congreso, donde lleva ejerciendo esta función desde 2014.

JOSÉ ENRIQUE SERRANO

jose enrique serrano

José Enrique Serrano es un veterano de la política. Profesor de Derecho del Trabajo, además de diputado por Madrid, ha sido director del Gabinete de la Presidencia con Felipe González y con José Luis Rodríguez Zapatero.

También ocupó los puestos de secretario general de la Vicepresidencia, subdirector del Gabinete de la Presidencia y director general de Personal del Ministerio de Defensa.

MARÍA LUISA CARCEDO

carcedo

La asturiana María Luisa Carcedo es actualmente la secretaria de Bienestar Social de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Licenciada en Medicina y Cirugía, ocupó el puesto de directora general de Salud Pública del Principado de Asturias a finales de los 80.

A principios de los 90 fue diputada en el Parlamento Asturiano, donde ejerció de portavoz hasta 2004, cuando fue elegida como diputada en el Congreso de los Diputados. Tras diez años en la Cámara baja, cambia el Congreso por el Senado en septiembre de 2015, al ser elegida por designación autonómica.

MERITXELL BATET

meritxell batet

Meritxell Batet es la secretaria de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva del PSOE y la portavoz de Exteriores del grupo socialista en el Congreso. Licenciada en Derecho, esta catalana fue elegida diputada en 2004, donde ha sido portavoz en distintas comisiones.

Desde 2001 y hasta su llegada a la Cámara baja, fue directora de la Fundación Carles Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos Locales y actualmente imparte clases de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra.

RODOLFO ARES

rodolfo ares

Otro rostro conocido de la política española y del PSOE, partido al que llegó en 1977. Maestro industrial, durante su dilatada carrera ha ocupado numerosos cargos y ha desempeñado muchas labores en el partido, desde concejal en el Ayuntamiento de Bilbao durante los años 80, hasta portavoz de los socialistas vascos en el Parlamento Vasco.

No es la primera vez que participa en un equipo negociador, ya que participó en las negociaciones para los pactos de legislatura con gobiernos de coalición alcanzados en Euskadi.

Actualmente es miembro del Comité Federal y preside el Consejo Político de los socialistas vascos.

JORDI SEVILLA

jordi sevilla

También una cara conocida del socialismo, ya que Jordi Sevilla ocupó durante tres años el cargo de Ministro de Administraciones Públicas en la primera legislatura de Zapatero.

Economista de formación, es responsable del programa económico del Comité de Expertos de Pedro Sánchez.

Fuera de la política, trabajó como senior counselor en Price Waterhouse Cooper entre 2009 y 2015.

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIA PATROCINADA