Estos serán los negociadores del PSOE para la investidura de Sánchez

Estos serán los negociadores del PSOE para la investidura de Sánchez

EFE

El PSOE ya ha hecho público quiénes serán las personas encargadas de negociar con el resto de partidos los apoyos para conseguir la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Será un equipo formado por seis personas, dos mujeres y cuatro hombres, y cuyo portavoz será el ya portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

Este equipo comenzará a trabajar este miércoles por la tarde en el Congreso, donde se reunirán con los portavoces de Coalición Canarias, Izquierda Unida y Compromís. Mañana jueves será turno de Albert Rivera, de Ciudadanos, y el viernes, de Pablo Iglesias, de Podemos.

Estos son sus nombres y sus perfiles:

ANTONIO HERNANDO

  5c8b2a243b000070066d21d1

Hernando es la cara más visible del equipo negociador y será el portavoz, un puesto que ya encarna en el grupo parlamentario socialista en el Congreso, donde lleva ejerciendo esta función desde 2014.

JOSÉ ENRIQUE SERRANO

  5c8b2a242500000704ca34c0

José Enrique Serrano es un veterano de la política. Profesor de Derecho del Trabajo, además de diputado por Madrid, ha sido director del Gabinete de la Presidencia con Felipe González y con José Luis Rodríguez Zapatero.

También ocupó los puestos de secretario general de la Vicepresidencia, subdirector del Gabinete de la Presidencia y director general de Personal del Ministerio de Defensa.

MARÍA LUISA CARCEDO

  5c8b2a243b000072066d21d3

La asturiana María Luisa Carcedo es actualmente la secretaria de Bienestar Social de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Licenciada en Medicina y Cirugía, ocupó el puesto de directora general de Salud Pública del Principado de Asturias a finales de los 80.

A principios de los 90 fue diputada en el Parlamento Asturiano, donde ejerció de portavoz hasta 2004, cuando fue elegida como diputada en el Congreso de los Diputados. Tras diez años en la Cámara baja, cambia el Congreso por el Senado en septiembre de 2015, al ser elegida por designación autonómica.

MERITXELL BATET

  5c8b2a242400004205a44080

Meritxell Batet es la secretaria de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva del PSOE y la portavoz de Exteriores del grupo socialista en el Congreso. Licenciada en Derecho, esta catalana fue elegida diputada en 2004, donde ha sido portavoz en distintas comisiones.

Desde 2001 y hasta su llegada a la Cámara baja, fue directora de la Fundación Carles Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos Locales y actualmente imparte clases de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra.

RODOLFO ARES

  5c8b2a24240000f7054d03e9

Otro rostro conocido de la política española y del PSOE, partido al que llegó en 1977. Maestro industrial, durante su dilatada carrera ha ocupado numerosos cargos y ha desempeñado muchas labores en el partido, desde concejal en el Ayuntamiento de Bilbao durante los años 80, hasta portavoz de los socialistas vascos en el Parlamento Vasco.

No es la primera vez que participa en un equipo negociador, ya que participó en las negociaciones para los pactos de legislatura con gobiernos de coalición alcanzados en Euskadi.

Actualmente es miembro del Comité Federal y preside el Consejo Político de los socialistas vascos.

JORDI SEVILLA

  5c8b2a242500001304ca34c2

También una cara conocida del socialismo, ya que Jordi Sevilla ocupó durante tres años el cargo de Ministro de Administraciones Públicas en la primera legislatura de Zapatero.

Economista de formación, es responsable del programa económico del Comité de Expertos de Pedro Sánchez.

Fuera de la política, trabajó como senior counselor en Price Waterhouse Cooper entre 2009 y 2015.