Huffpost Spain

CIS electoral: El PP volvería a ganar las elecciones y Podemos superaría al PSOE

Publicado: Actualizado:
RAJOY
GTRES
Imprimir

El PP sería el partido más votado en unas nuevas elecciones con un 28,8% de los votos y el PSOE caería al 20,5%, viéndose superado por Podemos y las confluencias (21,9%), según el Barómetro electoral del CIS publicado este jueves. Ciudadanos se quedaría en la cuarta posición con un 13,3%.

La encuesta del CIS se conoce dos días después de que el rey encargarse a Pedro Sánchez intentar formar Gobierno y en un momento en el que el líder socialista ha comenzado su encaje de bolillos para lograr los apoyos que le permitan encabezar un Ejecutivo.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

De acuerdo con el estudio, PP y Ciudadanos lograrían en unas nuevas elecciones unas cifras muy similares a las de los comicios del 20 de diciembre. Los 'populares' obtendrían prácticamente el mismo porcentaje de voto y el partido de Albert Rivera bajaría ligeramente, del 13,3% al 13,2%.

Los cambios más notables los experimentarían Podemos y PSOE. Los socialistas bajarían del 22,01% del 20-D al 20,5%, mientras que Podemos y sus confluencias subirían del 20,66% al 21,1%, arrebatándole la segunda plaza al partido de Pedro Sánchez.

PODEMOS GANA EN VOTO DIRECTO

En voto directo (sin cocinar), Podemos y sus confluencias superarían, con el 18,4% de los sufragios, al PP, que obtendría el 18,2%, situándose así el partido de Pablo Iglesias como primera fuerza política del país. El PSOE sería la tercera fuerza y se llevaría el 14,5% de los votos sin ponderar, mientras que Ciudadanos tendría un 8,3% de apoyos.

Este es el primer barómetro con datos sobre intención de voto que da conocer el CIS tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. El sondeo se realizó a principios del pasado mes de enero aún con la resaca de las legislativas y cuando los grupos estaban negociando la composición de la Mesa del Congreso, que se constituyó el día 13 de ese mes.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

Al igual que con Ciudadanos, la encuesta, que no hace proyección de escaños para las candidaturas, dibuja para el resto de partidos un escenario muy parecido al que dejó el 20D, salvo en el caso de Democracia i Llibertat (DiL), que pasaría del 2,25 de los sufragios al 1,7%.

IU-Unidad Popular subiría del 3,67% que tuvo en las elecciones al 3,7; ERC también subiría del 2,39 al 2,8; y el PNV, del 1,2 al 1,3%.

El CIS otorga a EH-Bildu un pequeño ascenso al pasar del 0,87% de las elecciones al 1% en la encuesta; en tanto que Coalición Canaria (que fue votada por el 0,33% de los electores) no consigue ningún apoyo de los encuestados.

GARZÓN, EL MEJOR VALORADO

El barómetro muestra también que la valoración general que hacen los españoles de los líderes políticos ha bajado respecto a la del 3 de diciembre. Ninguno aprueba, aunque el más valorado es Alberto Garzón, de IU, que logra una nota del 4,68, seguido de Xavier Domènech, de En Comú-Podem (4,26) y Albert Rivera, de Ciudadanos (que baja del 4,98 al 3,92).

Mariano Rajoy (PP) también pierde, del 3,31 de diciembre al 3,08 actual, y más aún baja Pedro Sánchez, ya que el socialista se queda con un 3,75 cuando venía de lograr un 4,59. Pablo Iglesias, líder de Podemos, baja ligeramente, del 3,87 al 3,78.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

El CIS también recoge las habituales preguntas sobre la situación política y económica de España. En este sentido, la preocupación ciudadana por el paro bajó en enero, pero se mantiene como el principal problema para el 77,9% de los ciudadanos, seguido de la corrupción, que pasa del 38,8% de diciembre al 39,2% y los problemas políticos (23,4 %) y económicos (23,2 %).

Según esta encuesta, la situación política española es mala o muy mala para el 69,9% de los ciudadanos, y más de un tercio de los encuestados (el 33,2%) considera que se va a mantener igual en el próximo año.

TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest