El Ayuntamiento de Madrid suspende temporalmente la retirada de vestigios franquistas

El Ayuntamiento de Madrid suspende temporalmente la retirada de vestigios franquistas

YOUTUBE

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender la eliminación de vestigios relacionados con el franquismo hasta que esté desarrollada una normativa municipal que indique el modo apropiado de aplicar la Ley de memoria histórica, tras las críticas de PP, PSOE y Ciudadanos a su gestión en este asunto.

Según han informado fuentes municipales, esta decisión se ha tomado tras constatar la necesidad de dotarse del "instrumento jurídico" necesario para poder aplicar la ley. Por ello, a diferencia de lo que ayer sostuvo la concejal delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, en las próximas semanas no se va a retirar ninguna otra placa ni se cambiarán nombres de calles madrileñas.

La elaboración de la normativa de aplicación de la ley se realizará de manera simultánea a la elaboración del Plan Integral de Memoria de Madrid, que está llevando a cabo la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX y que se presentará, al igual que la normativa municipal, en el mes de abril.

La suspensión de la retirada de vestigios franquistas se produce después de que el Gobierno de la ciudad haya repuesto esta mañana la placa de homenaje a ocho beatos carmelitas fusilados durante la Guerra Civil que retiró el pasado viernes del cementerio parroquial de Carabanchel Bajo, tras asumir ayer que su eliminación se produjo a causa de un 'error interno'.

La corporación municipal comunicó ayer la decisión de devolverla a su ubicación original tras concluir su equipo jurídico que la placa no incumplía la Ley de memoria histórica.

El Ayuntamiento de Madrid inició el pasado viernes la retirada de monumentos franquistas en la capital, lo que ha motivado las críticas del PP, que ha pedido hoy la dimisión de Mayer; y la apertura de un expediente por parte de la Comunidad de Madrid, que entiende que antes debería haber informado a la dirección general de Patrimonio autonómica.

Los primeros vestigios franquistas retirados fueron la placa por el fusilamiento de los carmelitas en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo, ya repuesta; la lápida dedicada al falangista José García Vara y el monolito al Alférez Provisional en la plaza de Felipe IV.

  5c8b2a812000004304704ea9

Ve a nuestra portada

  5c8b2a8122000030001a72c0

Facebook

  5c8b2a812300003000e7bcc3

Twitter

  5c8b2a81230000d5042446ab

Instagram

  5c8b2a812400006c05a44136

Pinterest