Negociaciones de Gobierno: Día 2

Negociaciones de Gobierno: Día 2

EFE

¿Presidente y vicepresidente? Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, han comenzado oficialmente las negociaciones para desbloquear la situación políticas. Muy buen rollo, sonrisas, buenas palabras. Todo apuntaría a un Gobierno en colación. El problema: los números no les salen. ¿Lo conseguirán al final?

SÁNCHEZ-RIVERA

Los dos dirigentes han mantenido su primera reunión tras el encargo del rey para intentar formar Gobierno. En este encuentro se ha evidenciado la buena sintonía entre los dos políticos, que han acordado que sus equipos de negociadores se sienten ya este mismo viernes para tratar de llegar a acuerdos.

El diálogo se centrará en cinco temas: políticas sociales y desempleo, regeneración política y lucha contra la corrupción, reforma de la Constitución, economía y política fiscal y, por último, política exterior y europea. Los naranjas también han pedido que haya reuniones con el PP la semana que viene para intentar acercarlos a un acuerdo.

Sánchez ha visto "buena predisposición" al diálogo, la negociación y el acuerdo por parte del presidente de Ciudadanos y ha insistido en que, para formar Gobierno, no cuenta con el PP porque los socialistas son la alternativa a este partido. Los dos han dicho que no han hablado de puestos en un futuro Ejecutivo.

EL 'NO' DE RAJOY

Hasta el Congreso se ha desplazado también el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha anunciado que su partido votará "no" a la investidura del líder socialista como jefe del Ejecutivo cualquiera que sean los apoyos que presente.

Rajoy ha presidido una reunión del grupo parlamentario popular, la primera que se produce desde que el rey encargó a Sánchez que intente formar Gobierno y en la que ha vuelto a defender que la mejor opción para España es un Ejecutivo encabezado por el PP con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos.

Según ha dejado claro, el PP no respaldará de ninguna de las maneras un Gobierno de Sánchez. Rajoy se ha llevado un gran aplauso de sus parlamentarios y ninguno de los críticos del partido se ha atrevido a decir algo en el encuentro.

EL FANTASMA DEL CIS

Esta movida jornada también ha tenido como protagonista a la encuesta electoral hecha pública por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De celebrarse nuevas elecciones, el PP volvería a gana28,8%). La sorpresa la daría Podemos y sus confluencias que lograrían superar al PSOE (21,9% frente a 20,5%). Ciudadanos sería el cuarto partido (13,3%).

Las preguntas se hicieron entre el 2 y el 11 de enero, es decir, el trabajo de campo arrancó 13 días después de las elecciones de diciembre, antes de la constitución de las Cortes, de que el Rey iniciara su primera ronda de audiencias para buscar un candidato a la investidura y de que Podemos lanzara su oferta de gobierno de coalición al PSOE.

LA FOTO

  5c8b2c642500000d04ca39c4

EL TUIT

EL VÍDEO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Negociaciones de Gobierno: Día 1