Sánchez se modera para conectar con sus votantes

Sánchez se modera para conectar con sus votantes

GTRES

Las conversaciones para conformar una mayoría de gobierno que permita la investidura de Pedro Sánchez abren diferentes frentes en la prensa, en la que la palabra clave esta mañana es "moderación"... 



"Sánchez subraya su perfil más moderado", nos anuncia El Periódico de Cataluña siguiendo la propia declaración del secretario general del PSOE que, a juicio de Patxo Unzueta en El País, al apuntar una aproximación a Ciudadanos, "sintoniza con la opinión de sus votantes", como lo refleja el sondeo de Metroscopia del 17 de enero, en el que el 56% de esos votantes preferían la combinación con el partido de Rivera.

Pero para lograrlo, recuerda, sería necesaria la abstención del PP o la abstención de todos salvo del PP para una investidura en segunda vuelta. Y el PSOE está en ello, si hacemos caso a lo que cuenta El Mundo: que José Enrique Serrano, uno de los negociadores designado por Sánchez, sondeó al jefe de gabinete de Rajoy pero recibió un "no" por respuesta.

En esa estrategia parece situarse también Rivera, si nos atenemos a lo que afirma La Razón: el líder de Ciudadanos "escenifica su sintonía con Sánchez para presionar a Rajoy hacia la abstención". En un editorial, ABC le advierte: "Jugar a una moderación permanente, si al final prevé respaldar a Sánchez de la mano de Podemos, perjudicará a Rivera de manera notable en el futuro".

Claro, que hay otras vías para llegar a la investidura...



Enric Juliana ironiza sobre la "Armada Brancaleone", nombre que le ha dado la prensa italiana a la coalición que pretende Sánchez: un caballero medieval al frente de un conjunto de zarrapastrosos; pero luego, el director adjunto de La Vanguardia se pone serio y considera que el PNV puede infundir seriedad a la operación y abrir una vía de comunicación entre los socialistas y los soberanistas catalanes. Una vía que, según El Mundo, también pretende Podemos, cuyos dirigentes buscan la abstención de Esquerra y Convèrgencia a una coalición PSOE-Podemos.



En Italia ven difícil la operación de Sánchez y, desde el Reino Unido, el influyente Financial Times nos lanza una advertencia...

"España no se puede permitir un estancamiento político", titula su editorial el diario de la City londinense, que evoca el espíritu de la Transición: "La inmensa cooperación que los partidos de izquierda y derecha manifestaron después de la muerte de Franco en 1975... para conseguir uno de los mayores logros en la Europa de la posguerra".

En esta línea, El País, también en un editorial, considera que hay que tener "cuidado con los plazos". Pide a Sánchez que aproveche el tiempo para no dilatar la investidura, y a los partidos que no estén de acuerdo, "que no entorpezcan la posibilidad de pactos".



Una posible alusión al PP, que sigue sumergido en el caso Taula sobre la supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Valencia... 



Y cuya investigación nos deja varios titulares: "La trama del 3% del PP valenciano financió mítines de las elecciones europeas en 2014", asegura El País. El Mundo desvela que "Rita Barberá se reunió con la imputada clave de la trama tras ser detenida" y ABC que "dos exasesoras apuntan ante el juez que Barberá conocía el presunto blanqueo en el PP".

Estas horas bajas en España para Rajoy coinciden con las horas bajas de Merkel en Alemania... 



Los sondeos confirman la pérdida de confianza en la canciller: "Sólo el 18% de los ciudadanos cree que el Gobierno de Merkel tiene la situación de la crisis de los refugiados bajo control", destaca el Süddeutsche, y Die Welt, con un significativo gráfico, recalca que menos de la mitad de los alemanes está satisfecha de la gestión de Merkel que, a finales de 2014, alcanzó casi el 80% de respaldo.

Philip Otermann, en el Guardian, intenta explicar por qué el vaso alemán está medio vacío: desde que Merkel proclamó que podían acoger a los refugiados, los pesimistas han amplificado sus mensajes y han generado una sensación de fobia a la democracia, aprovechando los miedos de una sociedad que ha vivido al abrigo de los horrores del mundo.



Esta mañana nos enteramos de que España sí es un país para viejos...



Creíamos que las personas centenarias eran más propias de Japón, pero resulta que en España el número de personas que superan el siglo de edad se ha doblado en 15 años. Ahora, según leemos en El País, viven 14.487 personas mayores de 100 años, y los expertos calculan que en 50 años esta cifra crecerá de manera exponencial hasta los 370.000. La clave es una carga genética apoyada por prácticas saludables: ejercicio físico, dieta, relaciones sociales y no contaminación.

El tuit nos habla de un pequeño país con ambiciones espaciales...

Luxemburgo se ha convertido en el segundo país del planeta, después de los Estados Unidos, en lanzarse a la nueva "fiebre del oro". Leemos en Le Monde que el ducado ha aprobado una serie de disposiciones legales para favorecer la minería en los meteoros, ricos en oro y otros minerales raros en la Tierra... Hasta el infinito y más allá...