Huffpost Spain

Primer caso de Zika en una embarazada en España

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Los casos de virus Zika en España aumentan y este jueves se ha confirmado el primero de una mujer embarazada. La Consejería de Salud de la Generalitat, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, lo ha comunicado este jueves y ha anunciado otro caso más en la Cataluña, lo que eleva a seis el número de personas infectadas.

La mujer contagiada, que se encuentra actualmente entre las semanas 13 y 14 de gestación, viajó a Colombia y está "bajo control asistencial", ha informado el departamento en un comunicado.

Cataluña suma ya seis casos de virus de Zika, cuatro hombres y dos mujeres que han importado el virus de los países en alerta epidemiológica. Aunque no se descarta de la existencia de más casos declarados de Zika en Cataluña, la consejería ha reiterado que esta infección no supone un riesgo para la salud pública porque actualmente "no hay transmisión del virus" en la comunidad ni tampoco es previsible que suceda en las próximas semanas.

PRIMER CONTAGIO EN MADRID

Este jueves la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha registrado el primer caso por virus Zika en la región, una mujer de 25 años que ha viajado recientemente a Honduras. La mujer ha sido atendida ambulatoriamente en el Hospital Ramón y Cajal y no ha requerido ser ingresada, por lo que se encuentra en su domicilio y está bien desde el punto de vista clínico.

La noticia ha venido acompañada de un mensaje de tranquilidad del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que ha insistido a los madrileños que es una enfermedad e"benigna y con síntomas muy frágiles".

Sánchez Martos ha afirmado que "la situación no es alarmante en absoluto" y que el virus "no es una situación para ir a un hospital, ni siquiera para ir de urgencia la centro de salud", por lo que ha recomendado que si alguien cree que lo tiene, acuda al médico cabecera. Además, ha insistido en que las personas con dudas deben llamar al 900 102 112 y evitar hacerlo al 112 para que el servicio de urgencias no se sature.

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest