La conferencia de Londres se compromete con más de 10.000 millones para Siria

La conferencia de Londres se compromete con más de 10.000 millones para Siria

EFE

La conferencia de donantes para Siria se ha comprometido en Londres a aportar más de 10.000 millones de dólares -casi 9.000 millones de euros- para ayudar a los refugiados que huyen del conflicto, lo que ha provocado el mayor desastre humanitario desde la II Guerra Mundial.

"Nunca la comunidad internacional reunió tanto dinero en un día para una sola crisis", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al término de la reunión de anoche, en la que participaron líderes de más de 70 países y organizaciones no gubernamentales.

El primer ministro británico, David Cameron, admitió que el dinero por sí solo no solucionará la catástrofe humanitaria en Siria, por lo que pidió un "urgente" esfuerzo para detener el baño de sangre en Siria a fin de permitir una "transición política".

EMPLEO Y EDUCACIÓN, PRIORIDADES

Además de este compromiso económico -superior a los 9.000 millones de dólares que se pedían inicialmente-, los asistentes acordaron que los países que han recibido refugiados sirios -Turquía, Jordania y el Líbano- reciban préstamos por unos 40.000 millones de dólares -casi 36.000 millones de euros- para que puedan crear nuevos empleos, lo que será aportado por instituciones financieras internacionales.

"Como resultado de ello, habrá más de un millón de nuevos empleos en la región para los refugiados y los residentes también", agregó Cameron en referencia a los países vecinos a Siria.

Según Ban, que habló junto al primer ministro británico, los fondos ayudarán a que los niños "puedan volver a la escuela".

"El compromiso de los países que reciben a un gran número de refugiados de abrir sus mercados laborales es un avance. Agradezco a los Gobiernos de Jordania, el Líbano y Turquía por elegir la solidaridad por encima del miedo", agregó.

La conferencia, titulada "Apoyar a Siria y a la región", ha sido organizada por la ONU, Reino Unido, Alemania, Noruega y Kuwait, y es la cuarta de este tipo (la última en marzo de 2015 en Kuwait).

A lo largo de la jornada, políticos y representantes de organizaciones no gubernamentales abordaron asuntos relacionados con el conflicto, pero especialmente la falta de escolarización de millones de niños, pues la guerra ha creado 4,6 millones de refugiados, casi la mitad de ellos menores de edad.

UNA "GENERACIÓN PERDIDA"

En ese sentido, Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz en 2015, dijo en la conferencia que no podía aceptar la afirmación de mucha gente que llama "generación perdida" a los niños que han huido de este conflicto que lleva ya casi cinco años.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

"El futuro de Siria depende de los niños y el futuro de éstos depende de vosotros", afirmó Malala al pedir la ayuda de la comunidad internacional para aliviar el sufrimiento humano.

Para ayudar a poner fin a la guerra, Cameron aprovechó la conferencia para pedir a Rusia que utilice su influencia, de modo que se permita concretar un alto el fuego en Siria.

Pese a todo, Cameron dejó claro que la comunidad internacional ayudará a la población siria "todo el tiempo que sea necesario" y agregó que la ayuda humanitaria les dará "esperanza" para que un día puedan volver a su país.

Cameron explicó que un millón de niños deberían tener acceso a la educación en el próximo periodo académico 2016-17.

"Esto no es sólo moralmente correcto, sino que es vital para la estabilidad (de la región) a largo plazo. No podemos tener una generación de refugiados sin escuela, sin poder trabajar, vulnerables al extremismo y la radicalización", agregó.

Por su parte, Ban señaló que "lo que más ayudará a la población de Siria no es sólo comida para hoy, sino esperanza para mañana. Aún así, las partes en el conflicto permanecen profundamente divididas".

LAS NEGOCIACIONES SE APLAZAN

Las conversaciones de paz, en referencia a las celebradas esta semana en Ginebra, no deberían celebrarse por "la simple razón de hablar. Los próximos días deberían ser utilizados para volver a la mesa de negociación", puntualizó el secretario general de la ONU, después de que el diálogo quedara suspendido el miércoles. Precisamente se ha confirmado que esas conversaciones de paz han sido suspendidas hasta el día 25 por la falta de avances y la imposibilidad de obtener del Gobierno de Damasco un gesto humanitario, como exigía la oposición.

El conflicto civil es considerado el mayor desastre humanitario del mundo, pues ha creado 4,6 millones de refugiados en la región y una crisis migratoria en Europa.

Según cifras facilitadas por los organizadores de la conferencia, hay 13,5 millones de sirios que necesitan asistencia humanitaria, mientras que son ya 250.000 los muertos a causa de la guerra.

  5c8b2f69240000f404a44ca0

Ve a nuestra portada

  5c8b2f6a20000043047059d9

Facebook

  5c8b2f6a360000a61b6cac65

Twitter

  5c8b2f6a230000d5042451ef

Instagram

  5c8b2f6a22000051001a7e5c

Pinterest