Iglesias advierte a Sánchez: "Espero que se termine esta tentación de ir hacia las derechas"

Iglesias advierte a Sánchez: "Espero que se termine esta tentación de ir hacia las derechas"

EFE

Horas antes de verse en persona, Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha insistido en que Pedro Sánchez, candidato socialista a La Moncloa, debe "elegir" entre su formación y Ciudadanos.

"Es imprescindible y se lo voy a plantear", ha dicho Iglesias en declaraciones a Los Desayunos de TVE. "Cuando se habla de formar Gobierno hay que hablar de programas y de equipos", asegura el dirigente de la formación morada, que cree "incompatible" un pacto de Gobierno con Ciudadanos, aunque sí "acuerdos puntuales". "Lo han dicho ellos y es evidente que es imposible", ha insistido.

"Le vamos a pedir a Sánchez que no tiene sentido establecer dos negociaciones en paralelo", ha proseguido Iglesias, que ha pedido que "se termine con esta tentación de ir hacia las derechas". "Es mejor ir en dirección del progreso y del diálogo", ha añadido.

"No nos convence este baile de máscaras", ha reiterado Iglesias, quien cree que "llevamos perdido mucho tiempo" y se ha lamentado "que casi dos meses después de las elecciones no haya una propuesta de gobierno más allá de la que hicimos nosotros".

Iglesias también planteará a Sánchez que "es mucho mejor para el país" un acuerdo entre PSOE y Podemos que entre PSOE y Ciudadanos. "Es bueno que haya un gobierno de coalición y es algo habitual en Europa", ha dicho el líder de Podemos, que dice que si hubiera un pacto de izquierdas con la incorporación de IU, "hablaríamos de un gobierno con el respaldo de 11 millones". "Sería uno de los gobiernos con mayor base electoral de la democracia", ha agregado.

Sobre su idea de formar parte del Gobierno como vicepresidente, Iglesias ha dicho que quieren "participar porque la gente ha votado una realidad concreta" y porque dicen ser "una garantía de que algunas cosas que a veces se dicen y luego no se hacen, esta vez se hagan". "Sería un honor trabajar con Sánchez, trabajaríamos encantados", ha agregado Iglesias, que cree que "la confianza se basa en los hechos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost