Ahora Madrid dice que el incidente de los títeres era "sátira" y no "enaltecimiento del terrorismo"

Ahora Madrid dice que el incidente de los títeres era "sátira" y no "enaltecimiento del terrorismo"

FACEBOOK

Ahora Madrid ha emitido este sábado un comunicado en el que califica de "sátira" la actuación infantil en la que la compañía Títeres desde Abajo mostraba una pancarta con el texto "Gora Alka-ETA", rechazando que sea entendida "como delito de enaltecimiento del terrorismo", como ha indicado un juez de la Audiencia Nacional que ha ordenado la prisión provisional de los dos titiriteros.

Así, aunque entienden que "lo sucedido ayer en un espacio con mayoritaria presencia de niñas y niños resultó muy grave", aseguran que les "preocupa enormemente que la sátira contenida en la actuación pueda ser entendida como delito de enaltecimiento del terrorismo".

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Desde la formación que gobierna en el consistorio de la capital de España agregan que "la sátira es un elemento cultural útil y enriquecedor en muchos contextos, algo que resulta especialmente cierto en el del Carnaval", por lo que defienden "la libertad de expresión y el derecho a la crítica social y política a través de la sátira" y consideran "importante respetar las garantías jurídicas de todas las personas".

Aclaran, además, que el ayuntamiento no se ha referido al incidente como posible delito de enaltecimiento del terrorismo, sino que la denuncia presentada por Madrid Destino "se refieren exclusivamente a la posibilidad de que se cometieran actos "ofensivos o lesivos para la sensibilidad" del público, especialmente el infantil, durante la obra".

"USO PARTIDISTA"

Por otra parte, han criticado "el uso partidista que se está haciendo de la polémica", algo que califican de "profundamente antidemocrático e irresponsable", porque responde "a una estrategia de desvío de la atención sobre los gravísimos casos de corrupción que pesan sobre el partido que gobierna, en funciones, el Estado".

El texto concluye rechazando "la sistemática petición de dimisiones por quienes jamás han dado siquiera explicaciones por asuntos gravísimos" que afectan a la ciudad de Madrid.

Los dos miembros detenidos de Títeres desde Abajo representaron en Tetuán el viernes por la tarde la obra 'La bruja y don Cristóbal', programada por el Ayuntamiento de Madrid, en la que mostraron el ahorcamiento de un juez, el apuñalamiento de una monja, y un cartel de "Gora Alka-ETA".

Los padres asistentes avisaron a la Policía, siendo los primeros en personarse en el lugar efectivos de la Policía Municipal. Estos arrestaron a los titiriteros y les trasladaron a la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, donde han pasado la noche y se les ha tomado declaración hasta esta mañana, cuando se les ha trasladado a la Audiencia Nacional.

Tras ello, el magistrado les ha enviado a prisión provisional acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución.

  5c8b320e2300002f00e7cf3d

Ve a nuestra portada

  5c8b320e360000a61b6cb2b5

Facebook

  5c8b320e24000093024d16fb

Twitter

  5c8b320e2400006c05a4532d

Instagram

  5c8b320e24000093024d16fd

Pinterest