Super Bowl: 6 claves para no perderse en el mayor espectáculo deportivo del año

Super Bowl: 6 claves para no perderse en el mayor espectáculo deportivo del año

GTRES

¿CUÁNDO EMPIEZA Y CUÁNTO DURA?

El partido, que se disputa en el Levi's Stadium de Santa Clara (California), empieza a las 00:30 horas (hora peninsular española) y puede verse en Canal+ Deportes en Movistar+.

Un partido de fútbol americano es largo y una Superbowl, más. En función de si hay o no hay prórroga, puede durar entre tres y tres horas y media, aunque la duración de un partido es de cuatro cuartos de 15 minutos cada uno. El problema es que el reloj se suele parar bastante entre cada jugada.

Así que, sí, nos pueden dar las tantas viendo el partido de esta noche.

¿QUIÉNES JUEGAN?

Los Panthers de Carolina...

... Y los Broncos de Denver

¿QUIÉNES SON LAS ESTRELLAS?

Los quarterbacks de ambos equipos son los jugadores más destacados. De hecho, la NFL está vendiendo la Super Bowl como un uno contra uno entre Cam Newton, de los Panthers, contra Peyton Manning, de los Broncos.

Los expertos aseguran que los Broncos son el equipo con el peor ataque que ha llegado a una Super Bowl y que su punto fuerte radica en la defensa, mientras que los Panthers son un equipo que ha maravillado esta temporada con tan sólo una derrota por 15 victorias en 16 partidos, el mejor equipo de la liga.

¿QUIÉN CANTA AL DESCANSO?

Será la banda inglesa Coldplay la que se encargará de animar el intermedio con Beyoncé y Bruno Mars como invitados especiales.

Pero ellos no serán los únicos que canten. Antes del partido, Lady Gaga interpretará el himno nacional de EEUU que, seguro, no se perderá Leonardo Di Caprio.

¿CUÁNTO DINERO MUEVE?

Mucho. Muchísimo. Una barbaridad.

Por ejemplo, las entradas para ver este partido cuestan una media de 6.000 dólares, costando más de 25.000 dólares la entrada más cara.

Los anuncios son lo que más dinero producen. Medio minuto de publicidad en la Super Bowl cuesta unos cinco millones de dólares y se calcula que moverá unos 400 millones de dólares.

La audiencia da otra de las mareantes cifras de este espectáculo. El año pasado, por ejemplo, batió récord de audiencia con más de 114 millones de espectadores.

Y una curiosidad. Un estudio de 2008 demostró que al lunes siguiente de la Super Bowl de aquel año, unos 1,5 millones de americanos se quedaron en casa alegando enfermedad y no fueron a trabajar.

A TODO ESTO, ¿CÓMO SE JUEGA A ESTE DEPORTE?

Para los que no os habéis acercado nunca a este juego, aquí os dejamos un vídeo explicativo con la final del año pasado. No os preocupéis, han cambiado los equipos pero las normas siguen siendo las mismas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost