Víctimas de ETA acusan a la Fiscalía de actuar a fuerza de "golpe mediático"

Víctimas de ETA acusan a la Fiscalía de actuar a fuerza de "golpe mediático"

TWITTER

La asociación Dignidad y Justicia ha acusado hoy a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de actuar "en función de los golpes mediáticos del momento" por pedir la prisión de los dos titiriteros detenidos por ensalzar a ETA y no hacerlo en el caso del etarra Aitor Elizarán, tras su expulsión de Francia.

En un comunicado, suscrito también por las familias de los guardias civiles Carlos Saenz de Tejada y Diego Salvá, fallecidos en el último atentado mortal de ETA, la asociación que lidera Daniel Portero manifiesta su satisfacción por la rápida actuación contra los dos titiriteros con el objeto de atajar "actos tan denigrantes e intolerables".

"Dicho esto y reiterando nuestra felicitación por la forma tan eficaz de afrontar actos tan execrables por parte de la justicia, llama poderosamente la atención la actuación llevada a cabo por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la doble vara de medir que tiene para según cuales casos", lamenta Dignidad y Justicia.

Esa doble vara de medir se refiere al hecho de que el fiscal pidiera prisión para los dos titiriteros por dos delitos que pueden acarrear un total de 7 años de cárcel y "sin embargo, respecto de un miembro de la organización terrorista ETA que lleva procesado por un delito de lesa humanidad desde octubre de 2015" y que podría ser condenado a 15 años de cárcel, la Fiscalía dirigida por Javier Zaragoza anunció que no pediría prisión para él.

La asociación critica que en el caso de los dos titiriteros uno de los motivos de la Fiscalía para pedir su ingreso en prisión fue el peligro de fuga, mientras que en el caso de Elizarán no fue apreciado ese riesgo "habiendo decidido a su antojo cuando presentarse en la Audiencia Nacional, pesando sobre él una orden de detención".

Elizarán era jefe de ETA cuando asesinaron a los guardias Diego Salvá y José Antonio Saez en julio de 2009 en un caso que aún está sin resolver, recuerda Dignidad y Justicia, al lamentar que sus padres están sufriendo "con impotencia el juego de titiriteros en que se ha convertido la Audiencia Nacional".

"Para dos titiriteros (Javier) Zaragoza pide prisión en un delito menor, pero para un jefe de ETA con crímenes de lesa humanidad, responsable de un crimen sin resolver de ETA, se limita a solicitar su presencia en el juzgado cada 15 días. ¿Esta es la ayuda que la fiscalía hace para esclarecer los 377 casos sin resolver de ETA?", se preguntan.

  5c8b32dd22000033001a86c1

Ve a nuestra portada

  5c8b32dd2300007f01245a4f

Facebook

  5c8b32dd2500000704ca4964

Twitter

  5c8b32dd2000009d037061ea

Instagram

  5c8b32dd360000c81a6cb485

Pinterest