Sánchez ofrece a Rajoy reunirse este miércoles en el Congreso

Sánchez ofrece a Rajoy reunirse este miércoles en el Congreso

EFE

El candidato socialista a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido al presidente en funciones, Mariano Rajoy, reunirse este miércoles en el Congreso para "charlar" y "dialogar", aunque Sánchez ha recalcado que sabe que el PP votará en contra de su investidura y que no espera "otra cosa".

Sánchez ha explicado en RNE que el encuentro todavía no está cerrado, porque ayer contactó con el gabinete de Rajoy para ofrecérselo y no ha obtenido aún la respuesta.

"Como dice que no me quiero reunir con él y que no quiero dialogar con él, le tiendo la mano para vernos este miércoles", ha invitado el líder socialista.

Sobre la posibilidad de que la reunión se celebre en Moncloa, Sánchez ha señalado que, a su juicio, es el Congreso donde tienen que verse, porque es el lugar donde está celebrando todas las reuniones con otros líderes políticos en calidad de candidato a presidente.

EL PSOE SE REÚNE CON IU, C'S Y COMPROMÍS

Mientras, el PSOE comienza a negociar este lunes con los partidos con los que quiere sellar un acuerdo de gobierno, a partir del documento de propuestas que les va a hacer llegar para que sean discutidas en las comisiones negociadoras.

Los socialistas van a distribuir el dossier por la mañana y, posteriormente, van a reunirse en el Congreso con IU (12.30 horas), Ciudadanos (16.00) y Compromís (18.00) para ir analizando en qué medidas pueden estar de acuerdo.

Los grupos de trabajo del PSOE y de Ciudadanos ya mantuvieron un primer contacto el pasado viernes en el que acordaron la metodología de trabajo que se iba a seguir.

La intención del PSOE es que su equipo negociador se reúna con el del PNV esta semana para ir explorando puntos de consenso, aunque aún no hay fecha cerrada.

EL DOCUMENTO, TAMBIÉN A PODEMOS

Los socialistas van a remitir también este lunes su documento a Podemos, pese al rechazo de su líder, Pablo Iglesias, a dialogar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mientras que mantenga abierta la negociación con Ciudadanos.

Podemos quiere un gobierno en coalición con el PSOE y no está dispuesto a contar con la formación que lidera Albert Rivera al considerarla un partido de derecha.

Pese a la advertencia, el PSOE ha asegurado que va a seguir con su interlocución con Ciudadanos, que a su vez ha anunciado que quiere abrir una vía de diálogo con el PP para tratar de incorporarlo a la negociación pese al veto de los socialistas.

Sánchez quiere reunirse igualmente en los próximos días con los dirigentes de ERC y Democràcia i Llibertat, si bien tampoco va a buscar su apoyo para la investidura.

SIETE EJES

El documento del PSOE tiene siete ejes, el primero de los cuales es dar un giro a la política económica, para que haya una recuperación económica justa, y crear más y mejor empleo.

La lucha contra la desigualdad, la aprobación de un plan de emergencia social y de un ingreso mínimo vital y poner fin a los desahucios y a la pobreza energética son otras prioridades.

Los otros puntos donde el PSOE va a poner el acento son la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática, un pacto educativo, derogar leyes como la de seguridad e impulsar la reforma de la Constitución para tratar de resolver el problema de Cataluña.

  5c8b32f12500000704ca4992

Ve a nuestra portada

  5c8b32f1230000d504245a7d

Facebook

  5c8b32f122000051001a86f7

Twitter

  5c8b32f12500000704ca4994

Instagram

  5c8b32f1360000ba1a6cb49f

Pinterest