POLÍTICA

El PP protege a Barberá, que seguirá aforada en el Senado aunque haya elecciones

09/02/2016 17:18 CET | Actualizado 09/02/2016 17:18 CET
EFE

El PP ha situado a Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado, por lo que la exalcaldesa de Valencia no perderá el aforamiento en el caso de que se disuelvan las Cortes por una nueva convocatoria de elecciones generales.

Según han confirmado a Europa Press en el grupo parlamentario, Barberá formará parte como suplente de este órgano del Senado, que es el que da continuidad al parlamento entre periodos de sesiones y entre legislaturas. Está compuesto por 35 miembros que conservan la condición de senadores aún después de expirado su mandato o disuelta la Cámara.

El PP ha dejado finalmente a Barberá sin la presidencia de ninguna comisión, después de que le concedió la de la Comisión Constitucional en la pasada legislatura, tras llegar desde Valencia al perder la alcaldía de la ciudad.

Sí ocupará escaño como vocal en dos comisiones, precisamente la Constitucional y también en la de Economía, además de tener plaza en la Diputación Permanente. Todos estos órganos se constituyen este martes y en el grupo parlamentario se desconoce si Barberá asistirá, según ha dicho el portavoz, José Manuel Barreiro.

OTROS CASOS

Barberá de momento no está imputada dentro de la operación Taula, en la que están implicados casi todos los concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia. Sin embargo, son cada vez más las voces que señalan que es cuestión de tiempo y desde el mismo Partido Popular son varios los dirigentes que le han señalado que sería deseable que dimitiera.

Barreiro ha insistido en este hecho este martes y ha defendido la presunción de inocencia. Desde su partido le han exigido explicaciones públicas y se ha optado por no darle más visibilidad en el Senado.

En la pasada legislatura, el PP también dio un escaño en la Diputación Permanente a la a exalcaldesa de Jerez María José García-Pelayo, investigada por supuestas irregularidades en la contratación del stand de Fitur de 2004 a la trama Gürtel. Ahora es diputada en el Congreso y su caso sigue en el Tribunal Supremo.

¿QUÉ ES SER AFORADO?

Un aforado es una persona que, por ejercer un cargo público o por su profesión, goza del derecho de ser juzgado por un tribunal distinto al que correspondería a un ciudadano normal, en caso de ser imputado por un delito. Por lo que Rita Barberá, a pesar de que todo su partido está siendo investigado por presunta financiación irregular, seguirá protegida aunque se disuelvan las Cortes y se convoquen nuevas elecciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

NOTICIA PATROCINADA