Huffpost Spain

Ricardo Menéndez Salmón gana el premio Biblioteca Breve con la novela 'El Sistema'

Publicado: Actualizado:
RICARDO MEMNZ SALMN
SEIXBARRAL
Imprimir

El escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón se ha alzado este martes como ganador del Premio Biblioteca Breve 2016 de Seix Barral por la novela de ideas El Sistema, en la que plasma una distopía situada en una época futura llamada Historia nueva.

El jurado del premio, que se ha fallado este mediodía en el Museu Marítim de Barcelona y que se ha dado a conocer a través de la cuenta de Twitter de la editorial, está compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Elena Ramírez y Clara Usón.


El autor ha hablado sobre esta obra con la directora de El Huffington Post, Motnserrat Domínguez, presente en el fallo, y ha descrito el libro como "un intento de contar un mundo cercano en el tiempo, no demasiado alejado del real pero con algunas claves distintas". El sistema no es ciencia ficción, "es un mundo plausible" que parte "de la realidad en que vivimos".


Entrevista con Ricardo Menéndez Salmón por elhuffingtonpost

La acción comienza en una de las islas del archipiélago llamada Realidad; allí en una Estación Meteorológica vive el Narrador, protagonista principal y voz que guía al lector durante tres cuartas partes de la novela, que el autor ha circunscrito en el género de la literatura incómoda, por generar más preguntas que respuestas.

"La novela propone una lectura de los grandes temas que tenemos encima de la mesa en la contemporaneidad, como la identidad como individuos y colectivo", ha contado el autor a la agencia EFE, y se ha preguntado hacia dónde va la humanidad como especie y entrevé el problema de Grecia.

La última parte de El Sistema reflexiona sobre la posibilidad de un "tiempo posthumano", que cada día le interpela más, ha confesado el escritor, que fía toda su capacidad expresiva al lenguaje y erige la pintura Lección de anatomía del doctor Tulp de Rembrandt como uno de los corazones emocionales e intelectuales de la obra.

"Se pregunta abiertamente hacia donde nos dirigimos como colectividad y los frutos de nuestra cultura, ciencia y progreso, de nuestros sistemas políticos y órdenes éticos y las grandes palabras de democracia, justicia y libertad para ponerlas en cuarentena, discutirlas y juzgarlas con esta posibilidad de un mundo más allá de la humanidad", ha dicho a la agencia.

UN PREMIO MÁS

Ricardo Menéndez Salmón suma este galardón a su extensa lista de premios: ganó el Premio de la Crítica de Asturias de Narrativa por Los caballos azules, el Premio Juan Rulfo 2003 por el relato Los caballos azules, y el Casino de Mieres de Novela por La noche feroz. Con La ofensa obtuvo el Premio Qwerty de Barcelona Televisión a la revelación del año y el Premio Librería Sintagma a la mejor novela de 2007 y con Derrumbe (2008) logró el Premio de la Crítica de Asturias.

También cuenta con el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao que recibió en 2009, el el Premio Cálamo Otra mirada por La luz es más antigua que el amor y ganó el V Premio Las Américas con Niños en el tiempo.

El premio Biblioteca Breve amplia esta lista de galardones a la vez que su nombre se suma al de galardonados, con nombres como Mario Vargas Llosa, Juan Marsé o Fernando Marías en 2015.

seix barral

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest