Tania Sánchez, titular de la Comisión de Defensa en el Congreso

Tania Sánchez, titular de la Comisión de Defensa en el Congreso

GTRES

Podemos ha dado a conocer ya los nombres de sus portavoces en 14 comisiones del Congreso, entre los que figuran la diputada por Madrid y exdirigente de IU en esta comunidad, Tania Sánchez, como titular en la comisión de Defensa, así como cuatro miembros de la Ejecutiva del partido morado. De estos 14, nueve son hombres y cinco, mujeres.

En concreto, el secretario de Relaciones Internacionales del partido morado, Pablo Bustinduy, ha sido designado portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores; la secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, en la de Hacienda y Administraciones Públicas; el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, portavoz en la Interior; y la jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, en Educación.

Además, el responsable del área de Economía del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos -el máximo órgano de dirección entre Asambleas-, Alberto Montero, ha sido designado como portavoz de Economía, un cargo que compatibilizará con la Presidencia de la Comisión de Empleo, en la que la portavocía la ocupa ya desde la pasada semana el diputado canario y activista social Alberto Rodríguez. Por su parte, el responsable de Finanzas de la dirección nacional de Podemos, Segundo González, es el portavoz de Presupuestos.

También ocupa una Presidencia, en concreto la de la Comisión de Fomento, otro de los principales dirigentes del partido: el secretario de Organización, miembro de la Ejecutiva, y diputado sevillano Sergio Pascual. En esta comisión, la portavocía ha recaído en Félix Alonso, diputado por Tarragona de la candidatura de confluencia catalana En Comú Podem y miembro de EUiA.

La confluencia catalana ostenta además otra portavocía titular, la de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, que ocupará el diputado por Barcelona y secretario general de ICV, Josep Vendrell. Su portavoz adjunta de Industria será la representante de otra confluencia: la diputada de En Marea y líder de IU en Galicia, Yolanda Díaz.

La portavocía principal en la Comisión de Igualdad también ha recaído en una diputada de Podemos, la que fuera cabeza de lista por Oviedo, Sofía Castañón. Como adjunta, la diputada por Pontevedra de En Marea, Ángela Rodríguez.

FICHAJES ESTRELLA AL FRENTE DE COMISIONES

Podemos también ha recurrido para estas designaciones a algunos de sus fichajes estrella en los pasados comicios. Así, la exjueza Victoria Rosell, diputada por Las Palmas y exportavoz de la asociación Jueces para la Democracia.