TENDENCIAS

Tras las huellas de los dinosaurios en la costa asturiana (RUTA)

11/02/2016 07:58 CET | Actualizado 11/02/2016 10:27 CET

¿Dinosaurios en Asturias? Pues sí. La costa de los dinosaurios se extiende a lo largo de más de 60 kilómetros, entre Gijón y Ribadesella. Un tramo en el que pueden visitarse nueve yacimientos de icnitas, repartidos por los concejos de Ribadesella, Colunga y Villaviciosa.

muja

La gran cantidad y variedad de huellas y restos óseos de dinosaurios y otros reptiles encontrados, así como su buen estado de conservación, hacen de estos yacimientos unos de los más importantes del Jurásico en España. Un conjunto de fósiles, declarados Monumento Natural en 2001, que invitan a disfrutar de una forma diferente una tierra a la que siempre apetece volver. Por algo ya la habitaban nuestros amigos los dinosaurios hace la friolera de más de 150 millones de años. Sigue la huella, descubrirás un legado único y sorprendente.

Los nueve Yacimientos de Icnitas de Asturias y cómo se accede

EN RIBADESELLA:

  • Playa de Vega (desde la N-632, en los alrededores de Torre, hasta el acantilado oriental del arenal, próximo al aparcamiento).
  • Acantilados de Tereñes (desde la zona alta de Tereñes, en un cruce de caminos donde se ubica el panel explicativo, hasta un camino en descenso que conduce al acantilado).
  • acantilado de tereñes

  • Playa de Ribadesella o Santa Marina (desde el oeste de la playa, donde se sitúa el aparcamiento y el panel informativo, hasta el acantilado del final del paseo marítimo).

Para descansar. Aunque Ribadesella es un buen sitio para pasar la noche, el Hotel Rural La Raposera, en Caravia, respira encanto. Un ambiente y trato excepcionales, con desayunos de lujo a base de productos caseros.

Marchando una de... El mejor cachopo en kilómetros a la redonda lo encontrarás en el Restaurante Casa Carlos (Ctra. General, s/n. Prado. Caravia Alta. Tfno.: 985 853 096), perfecto para zamparse deliciosos platos de comida casera a buen precio. Eso sí, siempre con reserva.

EN COLUNGA:

  • Playa de la Griega (desde Colunga dirección Lastres, el desvío a la playa llega al aparcamiento). El primer yacimiento descubierto en Asturias, con unas de las huellas de saurópodo más grandes del mundo, y uno de los más accesibles y mejor señalizados.
  • Acantilados de Lastres (desde el mirador de San Roque en lo alto del pueblo, dirección Ruta del Castillo, hacia una pista de tierra más ancha y girando a la izquierda, hasta una senda a la derecha en descenso que lleva al acantilado).

Te recomendamos visitar... Un edificio de singular arquitectura en forma de huella (icnita) de dinosaurio alberga el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), en Colunga, que hará las delicias de todo buen fan de los dinosaurios. Entrada: 7,24 euros (visita guiada de una hora gratuita incluida, sujeta a horarios). Todos los miércoles entrada gratuita (visita guiada: 1,73 euros).

muja

Oriéntate. Aunque hay paneles explicativos, las indicaciones para llegar a algunos yacimientos brillan por su ausencia. Ármate de paciencia y sigue nuestro consejo: cuando visites el MUJA, pide información de los accesos a todos los yacimientos.

EN VILLAVICIOSA:

  • Playa de Merón (desde la AS-256 dirección Argüero, hasta la playa y una vez en ella, hacia el oeste por el acantilado).
  • Puerto de Tazones (desde la AS-256 en El Gobernador o El Puntal dirección Tazones, hasta el acantilado oriental de la playa, a poco más de 100 m de la rampa de acceso).
  • Faro de Tazones (desde Villar, frente a la indicación del yacimiento, por un camino de unos 1.300 m hasta el acantilado).
  • Acantilado de Luces (desde Luces dirección al faro de Lastres, hasta la playa siguiendo indicaciones del yacimiento).

acantilados de luces

No te pierdas... El maravilloso pueblo marinero de Lastres y su casco histórico enclavado sobre la pronunciada pendiente de un acantilado que discurre hasta el puerto. ¡Te encantará!

lastres

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN

Booking.com