Rajoy: "No sé para qué voy a reunirme con Sánchez"

Rajoy: "No sé para qué voy a reunirme con Sánchez"

Rajoy: "No sé para qué voy a reunirme con Sánchez"por elhuffingtonpost

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, parece no tener muy claro el motivo de la reunión fijada para este viernes a las 17:00 con el candidato socialista, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

"Le escucharé, aunque lo único que le he escuchado es que no me va a pedir apoyo y que no quiere nada conmigo. Así que no sé para qué voy", ha dicho Rajoy tras reunirse con Albert Rivera.

El jefe del Ejecutivo ha enviado al líder socialista un documento programático con cinco grandes propuestas de pacto que Sánchez debería tener ya "en su despacho", según ha indicado Rajoy, que quería evitar que "se enterase por la prensa", en alusión a cómo se enteró él del documento que el PSOE envió a todos los partidos menos al PP. "A mí me lo han dado ustedes y no aporta gran cosa", ha criticado.

En todo caso, Rajoy aún mantiene la esperanza de poder ser investido con el apoyo de socialistas y de Ciudadanos para evitar, como ha dicho, "un Gobierno radical" que "necesitaría el apoyo de independentistas" y que "tendría dificultades con la UE", según el presidente en funciones, que ha puesto de ejemplo Portugal, donde gobierna una coalición de izquierdas y donde "la prima de riesgo ha subido".

Aun así, en su reunión con Rivera no le ha pedido su apoyo porque, afirma, "no me estoy presentando". "Le he entregado un documento para evitar que estemos como algunos, con la prima de riesgo en 400 puntos básicos", ha insistido Rajoy, que ha apostillado: "así, créanme, es muy difícil vivir".

El documento del PP "fija cinco grandes objetivos" y propone "cinco grandes pactos nacionales", ha explicado Rajoy. Estos son los cinco puntos enumerados por el presidente en funciones:

1. Trabajar por un crecimiento sólido, sostenido y estable que sirva, según Rajoy, para "consolidar la senda de la recuperación económica" y para lo que es "fundamental" una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos.

2. Fortalecer los pilares del Estado del bienestar, con especial enfoque en las pensiones públicas. Rajoy ha pedido abordar este tema "con eficacia y sensibilidad".

3. Defensa de la unidad nacional, que según el jefe del Ejecutivo "está amenazada".

4. Lucha contra el terrorismo, una de las "grandes amenazas" para las libertades, según Rajoy.

5. Transparencia y lucha contra la corrupción que, según el presidente del PP, partido imputado en la Gürtel, "debe ser un gran objetivo nacional".

Los cinco acuerdos que propone el PP by El Huffington Post

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost