El papa se reúne con el patriarca ortodoxo ruso Kiril después de 1.000 años de distanciamiento

El papa se reúne con el patriarca ortodoxo ruso Kiril después de 1.000 años de distanciamiento

ADALBERTO ROQUE/EFE

El Papa Francisco ha aterrizado en aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba), sobre las 14:02 horas (hora local), en el vuelo proveniente de Roma (Italia), donde se ha encontrado con el Patriarca Cirilo de Moscú y toda Rusia, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, tras casi 1.000 de años de distanciamiento, y al que ha abrazado afirmando: "Finalmente".

"Está claro que esto es la voluntad de Dios", ha añadido después, según han afirmado algunos periodistas en Twitter presentes en el encuentro.

La histórica reunión privada, que durará unas dos horas, tiene lugar en una sala del mismo aeropuerto y es el primer encuentro entre el máximo representante de la Iglesia católica y el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, tras el primer cisma en el cristianismo producido en el año 1054. Según los expertos, los vínculos entre el patriarcado y el presidente ruso, Vladimir Putin, dan a la reunión una dimensión política y estratégica, que podría abrir la puerta a una visita del pontífice a Rusia.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha explicado que "este encuentro marca una nueva etapa en las relaciones entre ambas Iglesias".

Por su parte, el presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, metropolita ortodoxo Hilarión, ha revelado que el principal tema del encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Cirilo será la persecución a los cristianos por parte de los extremistas como el Estado Islámico y Boko Haram, en Medio Oriente y África, respectivamente.

"El genocidio de los cristianos requiere de medidas urgentes y de una mayor cooperación entre las Iglesias cristianas. En esta trágica situación es necesario dejar a un lado los problemas internos y unir esfuerzos para salvar a la cristiandad en las regiones donde hay una mayor persecución", ha manifestado Hilarión en una conferencia de prensa, según han informado medios locales. Otros analistas han subrayado que también será emblemático el hecho de que el encuentro tenga lugar en la Cuba comunista, y profundamente filo-rusa, que se declaró durante décadas atea tras el triunfo de la revolución en 1959.

El metropolita Hilarión ha explicado que esa es la principal razón que ha llevado al Patriarca Cirilo a encontrarse con el Papa, después de que el Concilio Sagrado de los Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa hiciera un llamamiento para que durante este año se tomen medidas. "A pesar de los obstáculos de naturaleza eclesial, se decidió que se debía realizar urgentemente un encuentro entre su Santidad el Patriarca Kirill y el Papa Francisco de Roma", ha indicado Hilarión.

Además, también ha subrayado que también hablarán de "los acuciantes problemas en las relaciones bilaterales y la política internacional".

Por otro lado, ha explicado que en los últimos años "llegaron numerosas propuestas sobre la sede de este encuentro", pero ha precisado que desde el primer momento el Patriarca Cirilo "no quería que este se realizara en Europa porque se asocia con Europa la grave historia de las divisiones y conflictos entre los cristianos".

"La coincidencia entre las fechas de la visita de Cirilo a ciertos países de Latinoamérica con la visita del Papa de Roma a México fue una oportunidad para realizar este encuentro en el Nuevo Mundo y esperamos que éste abra un nuevo capítulo en las relaciones entre ambas Iglesias", ha manifestado al respecto.

Francisco y otros pontífices se han reunido con anterioridad con patriarcas ortodoxos, pero ésta será la primera vez desde el cisma de 1054 en que el pontífice católico se reúne con un patriarca de la Iglesia rusa, la más grande de las 15 Iglesias ortodoxas.