Pedro Sánchez califica de "útil" la reunión con Rajoy y le pide que abandone la "campaña del miedo"

Pedro Sánchez califica de "útil" la reunión con Rajoy y le pide que abandone la "campaña del miedo"

"La reunión ha sido útil. Es importante que los españoles vean a los líderes de los dos principales partidos dialogando", así ha valorado el líder socialista, Pedro Sánchez, su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

En este sentido, ha asegurado que le ha trasladado su voluntad de conseguir un clima de negociación adecuado: "Nos gustaría que acabara la campaña del miedo que han iniciado algunos ministros de Rajoy", ha sentenciado, para después añadir que ha habido "diálogo" y que son capaces de encontrar "posiciones comunes en los asuntos de Estado".

Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa tras la breve reunión que ha mantenido con Rajoy en el Congreso, y ha insistido en que ha pedido al líder del PP que no siga diciendo que habrá "problemas" cuando gobiernen los socialistas cuando, a su juicio, esos problemas se van a solucionar cuando haya un Ejecutivo de cambio en España.

LA INVESTIDURA, EN MARZO

Ese Ejecutivo de "cambio" Sánchez espera que llegue antes de que acabe este mes de febrero, cuando espera tener un acuerdo de Gobierno. En él, según ha expresado, tiene la voluntad de incorporar a "independientes de prestigio" en su futuro Ejecutivo "progresista y reformista" como reflejo de la "naturaleza transversal" que le quiere dar.

De lograr el acuerdo, el líder socialista ha explicado que pretende que la investidura pueda celebrarse en los primeros días de marzo. Sánchez ha asegurado que su partido está "intentando formar gobierno cuanto antes" y cree contar con los "mimbres" para hacerlo posible, de forma que pueda tener el acuerdo antes de que acabe el mes y acudir al Congreso para pedir el apoyo de la Cámara a comienzos del siguiente.

El líder socialista también ha recordado que han pasado "poco más de diez días" desde que el Rey le hizo el mandato de formar un Gabinete y ha subrayado que desde ese momento ni él ni sus equipos negociador han tenido "la agenda vacía" y que lo que están intentando es "formar gobierno cuanto antes".

Durante su reunión, que ha superado escasamente la media hora, Sánchez ha confirmado que ha hablado con Rajoy del Consejo Europeo de los próximos 18 y 19 de febrero, de la situación presupuestaria y de una eventual reforma de la Constitución.

Eso sí, el líder socialista no ha aprovechado la cita para echar en cara a Rajoy los casos de corrupción que afectan al PP porque, según ha alegado después en su comparecencia ante la prensa, ésa es una cuestión que tendrán que ese partido tendrá que "resolver" y en la que no ha querido "ahondar".

"RAJOY ME DIO LA MANO EN PRIVADO"

Uno de los momentos que sin duda ha marcado el encuentro ha sido el instante captado por las cámaras cuando Sánchez ha querido darle la mano a Rajoy y éste no se la ha dado. Preguntado sobre este instante, el líder socialista ha optado por no insistir en el asunto: "Nos hemos dado un apretón de manos en privado. No le den más importancia, no la tiene".

"Eso es más una anécdota que una realidad. La realidad es que nos hemos dado la mano en privado y ese momento él estaba mirando a la cámara y no se ha dado cuenta", ha asegurado tras incidir en que han mantenido una reunión útil e importante en la que se han abordados asuntos trascendentales para el país.

Sin embargo, esta "anécdota" se ha criticado incluso desde su partido. Tras difundirse la imagen el Twitter oficial del PSOE publicaba este mensaje sobre el momento del frustrado saludo: "Sabíamos que no era un político decente. Ahora sabemos que tampoco es educado".

Un mensaje que Sánchez ha confesado que "honestamente desconocía" y sobre el que ha ironizado al afirmar que a veces los "community manager" mandan más que los jefes, pero ha asegurado que el saludo que ha intercambiado con Rajoy ha sido algo "absolutamente natural".

Menos explícito ha sido Rajoy en su comparecencia ante los medios, ya que también ha restado importancia a esa imagen y se ha limitado a responder al periodista que le preguntaba que tampoco le había estrechado la mano a él cuando le había visto poco antes. "No tengo inconveniente en dársela ahora a la salida", ha añadido.

No obstante, antes de que compareciera Sánchez ante los medios de comunicación ya había contestado al tuit del PSOE el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien en su perfil escribía: "Las mentiras de Sánchez no tienen límites. Rajoy saludó a Sánchez al entrar y también al acabar. Soy testigo. ¿Por qué tanta indecencia?".

Eso sí, tras escuchar los argumentos de Sánchez, Hernando volvía a escribir en Twitter: "Me alegro de que Sánchez me dé la razón y rectifique a la cuenta de su propio partido"

  5c8b3ded24000093024d2ea1

Ve a nuestra portada

  5c8b3ded3b000002076d4ab1

Facebook

  5c8b3ded22000051001a9c3b

Twitter

  5c8b3ded2400000a05a46b2d

Instagram

  5c8b3ded22000033001a9c3d

Pinterest