Esto es lo que se van a decir Rajoy y Pedro Sánchez en su reunión

Esto es lo que se van a decir Rajoy y Pedro Sánchez en su reunión

GTRES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reúnen este viernes, aunque ninguno de los dos tiene ninguna esperanza puesta en ese encuentro. Sus posiciones están muy lejos y, de hecho, el dirigente 'popular' ya advirtió este jueves de que no sabía para qué iba porque había escuchado que el líder socialista no iba a pedirle su apoyo.

Las tensiones entre Sánchez y Rajoy han llegado hasta a los detalles más mínimos. A sus respectivos equipos les ha costado una dura negociación acordar el lugar de la reunión. Finalmente han elegido una sala 'neutral' del Congreso y no será en las dependencias del Grupo Socialista como ha ocurrido en otros contactos del candidato a la presidencia con dirigentes de otros partidos.

Así que el encuentro será a las 17.00 horas de este viernes en la antesala del comedor de Presidencia del Congreso, situada en la ampliación más próxima al Hemiciclo. Ambos partidos han adelantado ya las posiciones de sus líderes en este encuentro.

  • Rajoy apremiará a Pedro Sánchez para que vaya al debate de investidura lo antes posible. En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reprochado al presidente del Congreso, Patxi López, no haber convocado aún el debate de investidura y ha registrado un escrito que le ha remitido en el que le pide de nuevo que convoque dicho debate para el 22 de febrero. Además, ha acusado a López de "hacer trampas".
  • Rajoy insistirá en la coalición entre PP, Ciudadanos y PSOE. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado este viernes en que, a la luz de los resultados electorales, "la mejor opción" es un Gobierno entre los tres partidos. "Es el Ejecutivo que tendría un número de escaños suficientes para dar estabilidad y para encarar estos tiempos tan difíciles", ha añadido.
  • Rajoy afirmará que la situación actual es negativa. En la misma línea que este jueves el presidente del Gobierno, Sáenz de Santamaría ha advertido de que "los mercados y los inversores" ponen "de manifiesto" que se está viviendo un "momento de gran incertidumbre" y que es necesario despejar "la incógnita cuanto antes". "La demora no puede ser Sine die. Se necesita un gobierno estable en nuestro país cuanto antes", ha rematado.
  • Los cinco puntos de Rajoy. El PP ya ha mandado un documento al PSOE en el que "fija cinco grandes objetivos" y propone "cinco grandes pactos nacionales". Entre ellos, trabajar "por un crecimiento sólido, sostenido y estable"; "fortalecer los pilares del Estado del bienestar, con especial enfoque en las pensiones públicas"; "defensa de la unidad nacional", "lucha contra el terrorismo" y "transparencia y lucha contra la corrupción".
  • Rajoy dirá que ha luchado contra la corrupción. El PP ha recalcado en los últimos días, en medio de nuevos escándalos que afectan al partido, que ha cambiado la legislación para mejorar la lucha contra la corrupción, "en ningún caso ha tapado a nadie" y que "la buena noticia" es que los casos que les afectan estén en los tribunales.

  • Pedro Sánchez no pedirá a Rajoy su abstención. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que "el tiempo de Rajoy ya ha pasado y, afortunadamente, no volverá jamás".
  • El líder del PSOE pedirá a Rajoy que "no utilice el Senado para fines partidistas, que tenga altura de Estado", según ha asegurado en una entrevista en el diario 20 Minutos. "¿O es que va a bloquear todo? ¿Va a bloquear por ejemplo Mariano Rajoy en el Senado una ley de lucha contra la pobreza energética?", ha preguntado. También pedirá al jefe del Ejecutivo en funciones que "acabe con la campaña del miedo".
  • Sánchez criticará a Rajoy por la corrupción. El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar Lopez, ha asegurado en RNE que el PP debe pasar a la oposición para regenerarse. Ha pronosticado, además que el PP no actúa contra la corrupción porque está "paralizado por el miedo" a que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "se convierta en Rita la cantaora y empiece a 'cantar'". López ha criticado especialmente que la lucha contra la corrupción no figure entre los puntos prioritarios para el próximo Gobierno que constan en el documento que Rajoy ha enviado tanto al PSOE como a Ciudadanos.
  • El líder del PSOE criticará a Rajoy por su comportamiento con Barberá. López ya ha afeado este viernes que el dirigente 'popular' lanzase la semana pasada, ante sus diputados, un mensaje contundente contra la corrupción y unos días después se presente en el Senado habiendo puesto a la senadora Rita Barberá en la Diputación Permanente. De este modo Barberá seguiría aforada aunque se disolviesen las Cortes y, en caso de ser imputada, estaría en manos del Tribunal Supremo.
  • Sánchez (quizá) expondrá sus planes de Gobierno. El secretario general del PSOE asegura que quiere presidir un Ejecutivo que incorpore a independientes progresistas y no descarta que sea de coalición entre varios partidos: "No me cierro a nada, quiero que ese gobierno sea lo más estable y lo más representativo posible", ha respondido, a la pregunta de si lideraría un Ejecutivo pentapartito. Sánchez tiene ya una "ligera idea", con nombres y apellidos, de cuál sería su Gobierno, que quiere que sea uno, no varios, y que sea paritario.

  5c8b3d80230000d504246f45

Ve a nuestra portada

  5c8b3d802000004304707640

Facebook

  5c8b3d8022000030001a9b83

Twitter

  5c8b3d803b000072066d49fb

Instagram

  5c8b3d802300005300e7e512

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es