Llegó la nieve (FOTOS)

Llegó la nieve (FOTOS)

EFE

El temporal continuará y se recrudecerá este lunes. Las nevadas en el norte serán más intensas, pudiendo acumularse hasta 50 centímetros de espesor en algunas zonas de Asturias y Cantabria, que activarán la alerta roja (riesgo extremo) por esta causa.

Las nevadas proliferarán por casi toda la Península donde la cota de nieve comenzará entre los 600 y 800 metros pero bajará durante el día hasta entre 300 y 400 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas seguirán descendiendo en buena parte del país, más especialmente en el interior nordeste peninsular y Andalucía oriental donde las máximas no superarán los 5ºC. Las temperaturas mínimas podrían situarse por debajo de los -10ºC en zonas de montaña del norte del país. En el extremo oeste peninsular se mantendrán estables.

En el interior de las mitades norte y este de la Península, aparición persistente de heladas, que serán especialmente fuertes en zonas altas de Pirineos.

Los vientos soplarán con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en buena parte de la Península y Baleares e irán rolando desde la componente oeste hacia la componente norte esperándose que bajen de intensidad hacia el final de la jornada.

Los vientos serán más intensos en algunas zonas litorales y de montaña superándose ocasionalmente los 100 kilómetros por hora. En las zonas costeras de Galicia, de Cantabria, de isla de Alborán y de algunas zonas del Mediterráneo se intensificará el temporal, especialmente en Galicia donde las olas podrán alcanzar los 9 metros de altura.

Se espera que al final del lunes y a lo largo del martes disminuyan progresivamente la intensidad de las precipitaciones y la fuerza del viento.

De momento, el temporal ya nos deja imágenes como estas: