Médicos sin Fronteras denuncia la destrucción de un hospital en Idlib, Siria

Médicos sin Fronteras denuncia la destrucción de un hospital en Idlib, Siria

MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este lunes la destrucción de un hospital en la provincia de Idlib, en el norte de Siria. Al menos siete personas han muerto y otras ocho han desaparecido tras ser alcanzado el centro hospitalario por cuatro misiles en dos ataques perpetrados con apenas unos minutos de diferencia en Ma'arat Al Numan fue alcanzado. Al menos tres hospitales más han sido bombardeados también.

"La destrucción de la instalación médica a la que MSF facilitaba apoyo parece producto de un ataque deliberado contra la misma", denuncia Massimiliano Rebaudengo, coordinador general de MSF en Siria, en un comunicado.

Cinco pacientes y un acompañante han fallecido. Entre las víctimas mortales se encuentra también un guarda del hospital y, probablemente, ocho miembros del personal que se encuentran desaparecidos. Así mismo, otros pacientes se encuentran en paradero desconocido tras el bombardeo, pero se desconoce la cifra exacta.

  5c8b40c5360000ba1a6ccc34

"La destrucción de la instalación respaldada por MSF parece que ha sido un ataque deliberado contra las infraestructuras sanitarias" denunció en el texto el coordinador general de MSF en Siria, Massimiliano Rebaudengo.

La misma fuente subrayó que "la destrucción de este hospital privado deja sin servicios médicos a unas 40.000 personas que viven en una zona de conflicto abierto". En el centro, que contaba con 30 camas, dos quirófanos, una clínica ambulatoria y servicio de urgencias, trabajaban 54 personas, agregó el texto.

MSF indicó que apoyaba este hospital desde septiembre de 2015 mediante el suministro de equipos médicos y sufragando los costes de su funcionamiento.

ATAQUES A OTROS TRES HOSPITALES

La organización apuntó que hay informaciones de que otro tres hospitales, ninguno de ellos apoyado por MSF, han sido objetivo entre anoche y esta mañana de ataques similares en Idleb y en la localidad de Azaz, en la vecina provincia de Alepo.

Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de la muerte de nueve personas por un bombardeo realizado supuestamente por aviones de Rusia contra la instalación médica respaldada por MSF en Maarat al Nuaman.

En la misma población, la ONG siria añadió que dos enfermeros perecieron en un ataque similar contra el Hospital Nacional.

Además, el Observatorio indicó que al menos diez civiles perdieron la vida este lunes, entre ellos tres menores y dos mujeres, una de ellas embarazada, por bombardeos de supuestos aviones rusos en las inmediaciones del centro sanitario de Azaz.

Siria sufre desde hace casi cinco años un conflicto que se ha cobrado las vidas de más de 260.000 personas, según el recuento del Observatorio.

QUIÉN HA SIDO

"Las fuerzas rusas y sirias saben muy bien que los ataques intencionados contra instalaciones médicas son crímenes de guerra. Todas las partes del conflicto deben cesar estos ataques horribles", instó el subdirector del Programa de Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional, Said Boumedouha.

Para el presidente de MSF Francia, Mego Terzian, el autor está "claro": o el régimen de Bashar al Assad o la aviación rusa. Sin embargo, el embajador sirio en Moscú ha descartado esta posibilidad. "Fue destruido por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La Fuerza Aérea rusa no tiene nada que ver", ha alegado Haddad en una entrevista con la cadena de televisión Rossiya 24.

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, reconoció estar "impactado" por las informaciones de ataques contra las cuatro instalaciones médicas en Siria, dos de ellas apoyadas por la agencia de la ONU. "Una de ellas es un hospital infantil y de maternidad, donde se ha informado de la muerte de menores y de decenas de evacuados", denunció Lake en un comunicado.

La organización ha denunciado que también han destruido dos escuelas en Azaz, donde habrían muerto seis niños.