El Ayuntamiento de Madrid repondrá los vestigios franquistas retirados

El Ayuntamiento de Madrid repondrá los vestigios franquistas retirados

YOUTUBE

El Ayuntamiento de Madrid va a reponer en los próximos días los dos vestigios franquistas retirados el pasado 1 de febrero en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, según ha anunciado esta tarde en un comunicado.

El consistorio gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) toma esta medida al considerar que estos hitos se retiraron de su emplazamiento sin mediar el necesario acto administrativo, explica la nota. Así, en los próximos días volverán a colocarse el monolito al Alférez Provisional en la plaza de Felipe IV (Retiro), y la lápida del falangista José García Vara, en el número 4 de la calle de Arrieta (Centro).

En un comunicado, la Fundación Nacional Francisco Franco, que había reclamado a la alcaldesa que repusiera el monumento al Alférez Provisional, se ha congratulado por la "noticia" y asegura que seguirá luchando para invalidar la, a su juicio, "mal llamada" Ley de la Memoria Histórica, de la que considera que "ha traído, de nuevo, el enfrentamiento entre los españoles y, mediante subvenciones, la movilización oportunista de la izquierda más radical".

El Ayuntamiento, gobernado por Ahora Madrid con el apoyo del grupo socialista, comenzó el 29 de enero la retirada de vestigios del franquismo, aprobada en el pleno municipal del 22 de diciembre, pero decidió suspenderla después hasta que esté desarrollada una normativa municipal que indique el modo apropiado de aplicar la Ley de la Memoria Histórica, tras las críticas de PP, PSOE y Ciudadanos a su gestión en este asunto.

SE DESARROLLARÁ LA NORMATIVA NECESARIA

De los tres elementos que quitó, ya ha repuesto la placa de homenaje a ocho beatos carmelitas fusilados durante la Guerra Civil que retiró del cementerio parroquial de Carabanchel Bajo, cuya eliminación se produjo, según la delegada de Cultura, Celia Mayer, a causa de un "error interno".

Con independencia de esta decisión, el ayuntamiento desarrollará durante los próximos meses la normativa necesaria para poder aplicar la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. Como ya anunció el 3 de febrero, el consistorio está elaborando un marco normativo para garantizar la viabilidad técnica y la seguridad jurídica en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

Al no haberse aplicado la misma desde su aprobación en el año 2007 en la ciudad de Madrid, no existen procedimientos ni normativa municipales de rango inferior a la ley, que son necesarios desarrollar para proceder a su aplicación.

Este trabajo se está haciendo de manera simultánea a la elaboración del Plan Integral de Memoria de Madrid, que el Ayuntamiento prevé presentar en el mes de abril. Este marco normativo, que se concluirá a la vez que el plan, servirá para establecer criterios y procedimientos que faciliten la ejecución de las distintas actuaciones que se deriven del plan integral.