TENDENCIAS

Los escenarios de película de Pedro Almodóvar por España

16/02/2016 09:34 CET | Actualizado 16/02/2016 18:32 CET

El director manchego Pedro Almodóvar estrena el próximo 8 de abril Julieta, de la que este lunes 8 de febrero mostró el primer tráiler. Para rodar la vigésima película de su filmografía, protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, el director manchego ha recorrido media España y ha elegido localizaciones en la Sierra de Aracena (Huelva), la Campiña sevillana, las Rías Altas gallegas y el Pirineo Aragonés.

A falta de más detalles sobre los escenarios de Julieta, hacemos un repaso por algunas de las localizaciones más célebres de la filmografía del director. La Mancha, su tierra, y, sobre todo, Madrid, su ciudad de adopción, ganan por goleada.

CASTILLA LA MANCHA

ALMAGRO. Es uno de los pueblos más bonitos de España, destacando su Plaza Mayor, con el único Corral de Comedias del siglo XVII que se conserva en toda Europa, sus iglesias góticas y barrocas, sus palacios, etc. Almagro es una localidad entregada a las artes escénicas, cuenta con un prestigioso Festival de Teatro Clásico y con el Museo Nacional del Teatro. Almodóvar rodó aquí parte de Volver, en una espléndida casa solariega con patio de la Plaza Mayor.

volver

GRANÁTULA DE CALATRAVA. A algo más de 11 kilómetros de Almagro se encuentra este pueblo con algo más de 800 habitantes, escenario también de Volver. Especialmente reconocible es su cementerio, protagonista de la escena inicial de una de las películas más premiadas del director manchego.


Volver (2006/I) Trailer por trailerapi

CALZADA DE CALATRAVA. A una decena de kilómetros de Granátula se encuentra la localidad natal de Almodóvar, donde el cineasta pasó su infancia, hasta los 8 años. En el número 48 de la calle Urbano Morales está la casa en la que nació. Además, se puede visitar el Parque de Pedro Almodóvar o el Centro Cultural Rafael Serrano (antiguo cine adonde acudía de niño, hoy sede de la Asociación Cultural Pedro Almodóvar Caballero).

PUERTOLLANO. En el Auditorio Municipal de esta población se celebró el preestreno mundial de Volver hace ahora 10 años. Además, aquí se puede visitar su interesante Museo de la Minería al aire libre o su Iglesia de la Asunción.

AEROPUERTO DE LA MANCHA. Este aeropuerto fantasma fue el escenario del aterrizaje forzoso del ultramovido vuelo 2349 de la aerolínea Península, en Los amantes pasajeros.

almodóvar

LA QUINTA DE MARIBEL. En esta casa palacio de aire rústico escondida en los cigarrales de Toledo rodó Pedro Almodóvar buena parte de la acción de La piel que habito.

MADRID

Si hay una ciudad imprescindible para entender la obra de Almodóvar, esa es Madrid. Ahí ha rodado total o parcialmente la mayoría de sus películas. Es casi imposible hacer un recuento de todos los escenarios madrileños de Almodóvar, pero al menos se pueden mencionar algunos de los más míticos.

LA BOBIA. Un bar del Rastro madrileño (Duque de Alba, 3) que renació hace unos meses convertido restaurante asturiano. Aquí se congregaba la bohemia y el canalleo de La Movida, como mostró Almodóvar en Laberinto de pasiones.

PLAZA DE LA PAJA. La película Matador arranca con una escena de seducción en este tradicional rincón del Madrid de los Austrias.

almodóvar

CONVENTO DE SANTA MARÍA MAGDALENA. Casi toda la acción de Entre Tinieblas se desarrolla en este lugar, conocido vulgarmente como el Convento de las Recogidas, y ahora sede del sindicato UGT, en el número 88 de la calle Hortaleza.


Entre Tinieblas - Tráiler 1983 por filmow

EDIFICIOS DE LA M-30. El Madrid del despegue cultural de los 80 acogía también barrios muy humildes de personas y familias llegadas, en buena parte, de otros sitios de España. Almodóvar retrató perfectamente la vida en los edificios colmena junto a la M-30, en el Barrio de la Concepción, en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

almodóvar

COCTELERÍA MUSEO CHICOTE. En la emblemática coctelería (Gran Vía, 12), inaugurada en 1931 y centro de reunión de las estrellas de Hollywood que pisaban el Madrid de los años 50, se rodó una de las escenas fundamentales de Los abrazos rotos, con Blanca Portillo. Hoy sigue funcionando bajo regencia del Grupo Mercado de la Reina.

VIADUCTO DE SEGOVIA. El viaducto que une el Palacio Real y Las Vistillas, que no hace mucho fue lugar tradicional para suicidas, aparece en dos películas de Almodóvar: Matador y Los Amantes Pasajeros. En esta última también se pueden apreciar la calle Segovia o las escalinatas de la calle Bailén.

almodóvar

VILLA ROSA. Tablao flamenco de la Plaza Santa Ana fundado en 1911 en el que realizaba aquella inolvidable actuación el "transformista" Miguel Bosé en Tacones lejanos.


TABERNA DE ÁNGEL SIERRA. En esta taberna centenaria de la Plaza de Chueca (Gravina, 11), Leo Macías (Marisa Paredes) y su amiga Betty (Carme Elías) quedaban para cenar en La Flor de mi Secreto (1995).

MONTALBÁN,, 7. El ático del séptimo piso era la casa donde vivía Pepa (Carmen Maura) en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Al fondo, la Gran Vía.

OTRAS LOCALIZACIONES

BARCELONA. Pedro Almodóvar mostró algunos de los rincones más mágicos de la Ciudad Condal en Todo sobre mi madre, con escenas inolvidables con el cementerio de Montjuïc, la Plaza Real, la Sagrada Familia o el Parque Güell de fondo.

A solo 18 kilómetros de Barcelona, en el monumental edificio que albergó en su día las Escuelas Pías de la población de Alella, se grabó también una parte importante de La mala educación.

LANZAROTE. Buena parte de la trama de Los Abrazos Rotos se desarrolla en la playa de Famara. Otro de los escenarios más significativos de esta película fue la playa de El Golfo, también en Lanzarote.

almodóvar

SANTIAGO Y PONTEVEDRA. Esta comunidad fue elegida por el cineasta manchego para albergar muchas escenas de La Piel que Habito. En el centro de Santiago de Compostela se encuentra, por ejemplo, la boutique vintage que regentan Vicente (Jan Cornet) y su madre (Susi Sánchez). En el Pazo de la Oca de A Estrada (Pontevedra), conocido como el Versalles gallego, se rodó la escena de la fiesta de Doña Casilda, con la participación de casi 200 figurantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN

Booking.com