Hoaxmap, el mapa que recoge más de 240 mentiras sobre refugiados en Alemania

Hoaxmap, el mapa que recoge más de 240 mentiras sobre refugiados en Alemania

En paralelo a la creciente llegada de refugiados a Alemania desde el verano pasado ha aumentado el número noticias falsas sobre ellos. Les acusan sobre todo de cometer delitos y de recibir ayudas públicas excesivas.

Algunos de los bulos son recurrentes, como que hay supermercados que tienen que cerrar por un supuesto incremento de robos, o que se ha visto a demandantes de asilo salir cargados con carros de la compra sin pagar, porque Angela Merkel se hace cargo de los costes.

Otros son tan absurdos como que en la localidad de Hainspitz, un pueblo de Turingia (centro del país), han sido los refugiados los responsables de la desaparición de los cisnes de un lago. Según las noticias, los habrían cazado para comérselos. O la historia de una mujer africana que habría ido a la peluquería a hacerse extensiones y trenzas por razones religiosas. La leyenda cuenta que el Ayuntamiento le pagó los 720 euros del tratamiento.

Karolin Schwarz, consultora de 30 años, observó que desde enero se estaban intensificando estos rumores, y junto a Lutz Helm, desarrollador de 35 años, decidió crear una herramienta que los desmontase. "[Las falsas noticias] han contribuido a crear un ambiente de desconfianza, porque estas historias son muy compartidas en las redes sociales", explica Schwarz a El Huffington Post.

Se pusieron manos a la obra. Recogieron los bulos, los contrastaron con informaciones publicadas en medios de comunicación fiables y con comunicados de instituciones, policía y empresas privadas (como las cadenas de supermercados que desmentían los cierres por robos). Los organizaron en categorías y los colocaron en un mapa, el HOAXmap (mapa de los bulos), que permite explorarlos de forma interactiva. El 8 de febrero, cuando lo lanzaron, tenían 177 historias. Una semana después, gracias a la participación ciudadana, ya tienen 243 rumores desmentidos y su proyecto está empezando a ser difundido en los medios (Al Jazeera fue uno de los primeros).

  5c8b42aa2000009d03707b45

"No siempre es fácil saber de dónde salen estas historias, pero las organizaciones de extrema derecha han desempeñado claramente un papel enorme en su extensión", cuenta Schwarz, que entre agosto y diciembre de 2015 trabajó en un centro de acogida de refugiados en Leipzig, donde vive.

Alemania ha visto un aumento de ataques xenófobos en los últimos meses, que se han intensificado desde el ataque masivo a mujeres en Colonia en la última Noche Vieja. Ese incidente es, por cierto, un buen ejemplo de este tipo de noticias, que a veces tiene alcance internacional. En un primer momento se informó de que entre los sospechosos había al menos 18 refugiados. Esta semana se ha sabido que solo tres de los 58 detenidos lo eran.

"La mayoría de los grandes medios rectifican las noticias si resultan falsas. Aunque lamentablemente los desmentidos no tienen el mismo alcance que las historias originales. Lo que sí vemos es que muchos medios están teniendo más cuidado al contrastar las informaciones antes de publicarlas, lo cual es estupendo", observa Schwarz.

Ella y Helm están recibiendo emails de usuarios agradecidos por poder contrarrestar historias que han oído o leído. Este era su principal objetivo, peo además están analizando los datos para buscar patrones y tratar de entender mejor el fenómeno, ver si las historias se relacionan entre sí, si están aumentando. "También queremos generar debate sobre este tema, porque indudablemente tiene un efecto en el ambiente y alguna gente está usando los bulos con fines políticos", dice Schwarz.

Es pronto para sacar conclusiones, pero hasta ahora sí han visto que las noticias falsas son más frecuentes en Renania del Norte-Westfalia y Baviera. "El primero es el Estado que más refugiados ha recibido en comparación con otros, y el segundo es por donde más suelen entrar desde Austria. Esto podría cambiar a medida que añadamos más bulos al mapa", advierte sin embargo.

Hasta ahora la información se centra en Alemania, con algunas historias de Austria y Suiza, pero planean tener una versión en inglés, y más completa, con algo de tiempo (los dos trabajan en esto de forma voluntaria y en su tiempo libre). En Twitter (@hoaxmap) van compartiendo más historias falsas a medida que van saliendo, cada vez con más intensidad.