Los detalles que se han conocido sobre la trama Púnica tras levantarse el secreto de sumario

Los detalles que se han conocido sobre la trama Púnica tras levantarse el secreto de sumario

EFE

Este jueves se ha levantado el secreto del sumario del caso Púnica, por el que Francisco Granado, exconsejero de la Comunidad de Madrid y exalcalde de Valdemoro, ingresó en prisión el pasado 31 de octubre de 2014. Junto a su socio, David Marjaliza, está acusado de blanqueo de capitales y organización criminal.

Más de un centenar de personas se encuentran imputadas por participar en presuntos contratos fraudulentos en materia de urbanismo y obras públicas, eficiencia energética y reputación digital suscritos en tres comunidades autónomas (Madrid, Valencia y Murcia), la Diputación de León y una decena de ayuntamientos madrileños.

Estos son algunos de los detalles sobre la trama corrupta que se han conocido hoy.

1. EL CHALET DE LUJO, REGALO DE UN CONSTRUCTOR

El también ex secretario general del PP de Madrid tenía un chalet de lujo en Valdemoro que fue un regalo del constructor Ramiro Cid según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Este empresario, según el mismo documento, ha sido promotor de suelo y vivienda en la localidad "y adjudicatario recurrente de ventas de suelo público con ese fin". Este regalo podría ser constitutivo de delitos de cohecho imputables a Granados y al empresario "como contraprestación por las resoluciones emitidas desde el Ayuntamiento de Valdemoro y que han beneficiado a las empresas" del segundo; y de otro de blanqueo de capitales y cohecho imputables a la esposa del primero y a quienes actuaron en la transmisión del bien inmueble en construcción.

2. 19 CUENTAS BANCARIAS MILLONARIAS EN SUIZA

Granados y Marjaliza tenían varias cuentas en Suiza, algunas a nombre de sociedades controladas por ellos. Granados y su esposa, Nieves Alarcón, abrieron una cuenta en la entidad BNP Paribas de Suiza con fondos procedentes de otro banco y en la que entre 2000 y 2006 fueron haciendo ingresos por importe de 1,5 millones de euros. Presumiblemente, según el sumario, la cuenta fue cancelada en 2007, pero transfirieron los fondos, por importe de 1,7 millones de euros, a otra cuenta abierta en Suiza a nombre de la sociedad costarricense DROZ&CO, cuyo beneficiario era Marjaliza. Pero además existían otras cuatro subcuentas en diferentes divisas en las que se ingresó al menos cerca de 1,3 millones entre los años 2007 y 2012. Mientras, Marjaliza y su mujer, Adela Cubas, abrieron una cuenta en el BNP Paribas, que recibió entre febrero de 2003 y mayo de 2006 la cantidad de 4,1 millones.

3. OBRAS DE ARTES EN UN ALMACÉN

La investigación detectó en un almacén de Suiza numerosas obras de arte entre ellas de Chillida, Barceló y Tapies, adquiridas por empresas vinculadas a David Marjaliza "para invertir y ocultar parte de las ganancias ilícitas procedentes de los delitos de corrupción", según el juez Eloy Velasco. Se trata de 28 pinturas, 5 fotografías, 4 esculturas y 185 plumas, que tendrían un valor estimado de 15.688.000 euros. Algunas de las facturas de estas compras estaban bajo el colchón de la secretaria de Marjaliza.

4. UN MALETÍN CON UN MILLÓN EN CASA DE LOS SUEGROS

Los padres de la mujer de Granados, Juan Alarcón y Catalina Castellanos, tenían en el altillo de su dormitorio un maletín marca Valisa cerrado con dos candados y oculto bajo unos libros. Dentro había 604 billetes de 100 euros (60.400), 233 billetes de 200 euros (46.600), 1.630 billetes de 500 euros (815.000), con lo que el valor total ascendía a 922.000 euros. La pareja está imputada por presunto blanqueo y colaboración en la ocultación del dinero. En la habitación encontraron otro fajo de billetes de 500 euros. El suegro de Granados explicó que por su habitación pasaba "tal cantidad de gente" que cualquier pudo dejarlo allí y citó a fontaneros y a operarios de Ikea.

5. FACTURAS FALSAS EN EL CANAL DE ISABEL II

La Comunidad de Madrid utilizó el Canal de Isabel II para pagar a las empresas del informático Alejandro de Pedro por sus trabajos de reputación online para el Ejecutivo regional y su expresidente Ignacio González. Las empresas de De Pedro, Eico y Madiva, recibieron una "facturación ficticia" a través de dicha empresa pública, según varios testigos del caso Púnica. La encargada de facturación de dichas mercantiles, Guadalupe Caballero, dijo que Alejandro De Pedro le pidió anotar "a cuenta de la deuda con la Comunidad de Madrid" que se han abonado 14.000 euros. En esa comparecencia, señaló que "la deuda que tenían las empresas de De Pedro con la Comunidad de Madrid de 140.000 euros le indicaron que la iba a pagar el Canal de Isabel II", añade.

6. RELOJES Y PLUMAS DE LUJO

En ese registro los agentes de la Guardia Civil intervinieron también en el registro cuatro plumas estilográficas Mont Blanc, un reloj dorado de la prestigiosa joyería Tiffany y las garantías de otros dos relojes de alto valor.

7. EL CHIVATAZO DEL AGENTE DE LA GUARDIA CIVIL

José Luis Rodríguez Talamino, agente de la UCO, dio un chivatazo a Granados y le avisó de que estaban vigilando las oficinas de su socio. "Como la gente es así de gilipollas, lo mismo va cualquiera y se piensa que es que nos dedicamos al tráfico de armas o de blancas, o de putas o de drogas", le dijo Marjaliza a su secretaria por teléfono cuando supo que estaban siendo vigilados. Granados avisó a Marjaliza por teléfono y según la transcripción de la llamada, le contó que había buscado en Internet qué era eso de la UCO: "Esto tiene una pinta malísima, me he metido, y eso tiene una pintaaaa!". Le aclaró además que pensaba que la investigación tenía que ver con la relación de ambos: "¡No tengo duda! vamos ¡100 por 100! Y con una pinta ¡mala, mala, mala!, en mi opinión".

  5c8b4a4a2400004205a475b0

Ve a nuestra portada

  5c8b4a4a22000031001aa6e4

Facebook

  5c8b4a4a2500000704ca696f

Twitter

  5c8b4a4a230000dd04247aa2

Instagram

  5c8b4a4a2000004304708178

Pinterest