Gallardón ofreció a Urdangarin la candidatura olímpica de Madrid 2016

Gallardón ofreció a Urdangarin la candidatura olímpica de Madrid 2016

CATI CLADERA/EFE

El exalcade de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ofreció a Iñaki Urdaganarin que dirigiese la candidatura olímpica de Madrid 2016, según ha relatado la ex consejera delegada de dicho proyecto Mercedes Coghen durante el juicio del caso Nóos.

"Iñaki fue la persona a la que en primer lugar se dirigió el alcalde para ocupar mi puesto. Creían que era la figura ideal para representar una candidatura española a nivel internacional", ha dicho Coghen en su declaración como acusada ante el tribunal que juzga el caso Nóos, donde están acusados la infanta Cristina, su marido y otras quince personas.

Coghen ha detallado que Urdangarin la llamó a finales de 2006 o principios de 2007 para comentarle que "tenía una fundación", la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FCDIS), lo que propició que el entonces duque de Palma y su socio Diego Torres se reunieran con varios representantes de la candidatura olímpica en el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2007 para proponerles sus servicios.

6.000 EUROS AL MES, 114.000 EN TOTAL

La iniciativa conllevó a cambio el pago de 6.000 euros públicos mensuales, que ascendieron a un total de 114.000.

Tal y como ha explicado Coghen, en esa conversación Urdangarin le habló de su fundación -considerada sucesora del Instituto Nóos- y en la reunión de abril de 2007 estaban presentes, entre otros, el entonces director financiero Gerardo Corral, y quien fuera director de Deportes del Ayuntamiento bajo la alcaldía de Alberto Ruiz Gallardón, Miguel de la Villa.

"Nos explicaron cómo podrían colaborar con la candidatura, el bagaje que tenían, su experiencia y cómo el deporte podía ayudar a integrar a estamentos desfavorecidos. Nos interesaba y queríamos aprovechar esa sinergia", ha recordado Coghen, única acusada por estos hechos.

Tal y como ha manifestado, era la segunda vez que Madrid se presentaba a la candidatura y "había que darle un aire distinto porque, si no, no iba a ser muy creíble el mensaje. Debía servir para apoyar la comunicación, el logo y las acciones que se llevaran a cabo". "Teníamos una necesidad crucial de trabajar en ello", ha incidido.

A partir de esas negociaciones, ha señalado que no volvió a tener conocimiento de las gestiones que se llevaron a cabo. No obstante, ha apuntado que fue más adelante cuando el director general de la candidatura, Antonio Fernández Alemany, le dijo que la FDCIS "pedía un dinero y le parecía que era bastante". "Le insté a que negociaran y fue lo que pasó". Coghen ha señalado que inicialmente reclamaban entre 10.000 y 15.000 euros mensuales, que al final quedaron establecidos en 6.000.

Según la Fiscalía, las entregas de dinero fueron efectuadas mediante 15 transferencias de 6.000 euros y dos de 12.000, repartidas entre octubre de 2007 y noviembre de 2009, pese a que el convenio rubricado para el proyecto no contemplaba contraprestación económica alguna y sin que conste trabajo alguno por parte de la FDCIS que las justifique.