'Road movies' a la española: nueve películas que te darán ganas de recorrer España

'Road movies' a la española: nueve películas que te darán ganas de recorrer España

Sí, al calor de una prolífica literatura de género, los estadounidenses han llevado con maestría a la gran pantalla las historias de carretera. Además, lo han hecho tocando temáticas y estilos muy diferentes, como se aprecia en éxitos planetarios tan diferentes como Easy Rider (1969), Thelma y Louise (1991), Asesinos natos (1994), Una historia verdadera (1999) o Pequeña Miss Sunshine (2006), por nombrar solo unas pocas. Pero todo eso no debe ocultar la cosecha de road movies hechas en terreno español, que tampoco está nada mal. Echa un vistazo a esta lista, quizás aún no hayas visto aún alguna de ellas o quizás te entren unas ganas desmedidas de salir a la carretera:

El puente(1977)

Director: Juan Antonio Bardem.

Reparto: Alfredo Landa, Victoria Abril, Pilar Bardem, Manuel Alexandre.

Como todas las grandes road movies, en El puente, Juan Antonio Bardem propone muchos viajes en uno. Juan es un operario de taller cuarentón que vive de forma despreocupada, sin cargas familiares y con el dinero y el ligoteo como objetivos principales de su existencia. Un sábado de puente decide coger su moto (una Montesa Impala a la que llama La poderosa) y dirigirse a Torremolinos, donde tiene previsto conquistar guiris. Por el camino se encontrará la compleja realidad social de una España en proceso de transformación política, pero aún con necesidades acuciantes. Durante su largo camino, la perspectiva de Juan, un sublime Alfredo Landa, sobre su propia realidad, cambia por completo.

Fugitivas (2000)

Director: Miguel Hermoso.

Reparto: Laia Marull, Jesús Olmedo, Beatriz Coronel, María Galiana, Juan Diego.

Tony, una joven delincuente, atraca una administración de lotería junto a su novio y otros compinches, a los que la pareja decide traicionar después del golpe. En la huída, que emprenden junto a una niña de siete años sobrina del novio, Tony es traicionada por su pareja, que la deja en la carretera sin el dinero, con la niña y acosada por la policía y por los compañeros del atraco. Una road movie trepidante por tierras andaluzas, angustiosa por momentos y emotiva por la relación que se forma entre la joven y la pequeña.

El rayo (2013)

Directores: Fran Araújo y Ernesto de Nova. Reparto: Hassan Benoudra.

Aunque a alguno la historia de un hombre que emprende un largo viaje en un vehículo agrícola les sonará a la fantástica Una historia verdadera (1999), de David Lynch, la ópera prima de Fran Araújo y Ernesto de Nova no tiene nada que ver. Ellos se toparon con una historia real y decidieron rodarla. Hassan, un marroquí que lleva 12 años en España, se encuentra sin trabajo fijo y decide volver a su tierra. Antes compra un tractor de segunda mano (el rayo) con el dinero que tiene (casualmente a la tía abuela de Ernesto de Nova, que conoce así la historia), con el que pretende trabajar las tierras de su lugar de origen. Así, montado en el rayo, emprende el regreso desde Cózar, en Ciudad Real, hasta su pueblo, cerca de Atlas, a unos 2.000 kilómetros.

Airbag (1997)

Director: Juanjo Bajo Ulloa.

Reparto: Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo, Alberto San Juan, María de Medeiros, Manuel Manquiña.

Denostada por la crítica, el tercer largometraje (y totalmente diferente a las anteriores) de Juanma Bajo Ulloa supuso un gran éxito comercial y un enorme impacto social en la España de finales de los 90, que se enganchó a una delirante historia de carretera repleta de chistes de brocha gorda y bromas regionales. Una loca despedida de soltero acaba con un anillo de compromiso (muy caro) perdido en el trasero de una prostituta. A partir de ahí la trama avanza por senderos de vicio y corrupción, por los que caminan un sinfín de personajes encarnados por otros tantos actores y famosos del Ruedo Ibérico.

Carreteras secundarias(1997)

Director: Emilio Martínez-Lázaro.

Reparto: Antonio Resines, Fernando Ramallo, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca.

Basada en la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón, contextualizada en la España de 1974, narra la vida itinerante de un adolescente y su padre, viudo, en un Citroën DS, el mítico Tiburón. Acostumbrados a mudarse de apartamento en apartamento, pero siempre siguiendo el desolado paisaje de las costas en temporada baja, ahora deben poner rumbo lejos del mar. Para el joven Felipe, este viaje será el inicio a una nueva etapa de su madurez.

  5c8b47432400006b054d3704

Los años bárbaros (1998)

Director: Fernando Colomo.

Reparto: Jordi Mollà, Ernesto Alterio, Hedy Burres, Allison Smith, Juan Echanove.

Fernando Colomó se propuso adaptar de una forma libre unos hechos reales ocurridos en 1948, cuando dos estudiantes, hijos de conocidos republicanos, son condenados a hacer trabajos forzosos al Valle de los Caídos durante ocho años por hacer una pintada reivindicativa en su facultad. Sin embargo, los jóvenes logran huír hasta Francia en un descapotable junto a dos chicas norteamericanas, en un exitoso plan trazado desde el exterior, aunque para ello tuvieran que interpretar el papel de señoritos y burlar a las autoridades.

Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013)

Director: David Trueba.

Reparto: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer.

Dulce y emotiva, además de divertida, pero sin caer en la sensiblería, este filme de David Trueba cuenta la historia de un profesor de inglés, admirador de The Beatles, que utiliza las canciones del cuarteto británico para enseñar esa lengua a sus alumnos. Cuando se entera que John Lennon está rodando en Almería, decide emprender viaje en su Seat 850 hasta allí. Por el camino recoge a Juanjo y Belén, dos jóvenes que, por diferentes motivos —ella está embarazada y él huye de su padre represor—, se han fugado de sus hogares. Los kilómetros crean una entrañable complicidad entre los protagonistas.

Hola, ¿estás sola? (1995)

Directora: Icíar Bollaín.

Reparto: Silke, Candela Peña, Álex Angulo, Elena Irureta, Daniel Guzmán.

Niña y Trini son dos jóvenes amigas de 20 años residentes en Valladolid que, unidas por el desarraigo, deciden dejar su ciudad y sus problemas atrás y ponerse en ruta para ser libres e independientes. Durante este viaje iniciático a lo desconocido, donde comparten hasta novio, descubrirán que la libertad también puede ser un camino lleno de sinsabores. Pero también perciben que, por encima de sus diferencias y vicisitudes, siempre se tienen la una a la otra. Un historia de amistad que refleja las inquietudes de una generación.

Anochece en la India (2014)

Director: Chema Rodríguez.

Reparto: Juan Diego, Clara Voda, Javier Pereira, Kern Appledorn.

Ricardo es un viejo cascarrabias postrado en una silla de ruedas por una enfermedad degenerativa que decide viajar por tierra a la India, como antiguamente, cuando llevaba hippies hasta allí. Sabiendo que no le queda mucho, trata de saldar deudas con su pasado, aunque para ello necesita la ayuda de Dana, una asistenta rumana que no ha tenido suerte en la vida y que tendrá que bregar con su difícil carácter. Dos corazones solitarios y maltratados en ruta.

  5c8b4743360000c81a6cd1e1

Ve a nuestra portada

  5c8b47433b000072066d53b2

Facebook

  5c8b47432000004504707f67

Twitter

  5c8b474324000093024d3706

Instagram

  5c8b4743360000e01c6cd1e3

Pinterest