Huffpost Spain

España registró una media de casi siete detenidos al día por corrupción en 2015

Publicado: Actualizado:
GRANADOS
Francisco Granados | EFE
Imprimir

Unos datos devastadores. España registró una media de casi siete detenidos al día por corrupción durante el año 2015, que se saldó con 2.442 arrestos y 1.108 investigaciones abiertas.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, desveló esta cifra este jueves en la sede de su Departamento, donde reivindicó el actual modelo policial. Desde 2010 las fuerzas de seguridad han detenido a un total de 8.321 personas y ha iniciado 4.091 investigaciones relacionadas con esta modalidad delictiva.

"Funciona muy bien el modelo español, siempre se puede mejorar, pero otra cosa es desmantelarlo o controlar políticamente a quienes quieren luchar contra la corrupción", dijo el ministro en relación a la propuesta de Podemos de crear una Secretaría de Estado para perseguir delitos de corrupción que dependería de la Vicepresidencia que pretende Pablo Iglesias.

"Si alguien puede considerar que tenemos un problema de corrupción, lo que puede tener claro es que no existe ninguna desigualdad ante la Ley", añadió Fernández Díaz al tiempo que afirmó que las fuerzas de seguridad actúan en España "con independencia y sin hacer acepción entre personas". "Los datos están ahí, España es la tercera democracia más segura del mundo", zanjó.

FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL, EL DELITO MÁS COMÚN

Atendiendo a la presente legislatura de Gobierno 'popular', la cifra de detenidos es de 7.140 personas y 3.255 investigaciones siendo el 2014 el más productivo con 2.743 arrestos. Fernández Díaz explicó que estos datos se corresponden con las actuaciones de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas.

Los delitos más comunes durante la legislatura están encabezados por el fraude a la Seguridad Social con 530 investigaciones (un 16 por ciento del total). Se han visto implicadas 6.488 empresas y se estima el fraude en casi ochenta millones de euros. Le sigue el cohecho con 407 delitos detectados (12 por ciento), prevaricación administrativa con 320 casos y contra la Hacienda Pública con 263 delitos. La prevaricación urbanística provocó un total de 77 investigaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

En Internet

Corrupción en España - Wikipedia, la enciclopedia libre

Salpicados "hasta el cuello": Todo sobre la corrupción en España - RT

Corrupción Política - Las grandes batallas de la historia de españa

Más de 7.000 detenidos por corrupción en la última legislatura ...

España registra casi siete detenidos al día por corrupción

Casos de corrupción debilitan al Partido Popular de España