El cuadro que Facebook no quiere que veas

El cuadro que Facebook no quiere que veas

AFP

Casi todas los casos de censura en Facebook parecen iguales. Un usuario publica una foto de un cuadro que contiene algún tipo de desnudo en Facebook. La red social borra la imagen tachándola de "contenido inapropiado". Ese usuario escribe una publicación mostrando su desacuerdo con la censura, pero acaba dejándolo pasar y sigue con su actividad en las redes sociales.

La historia de Frederic Durand-Baissas es algo diferente.

Este profesor parisino de 57 años publicó un cuadro concreto —L'Origine du monde (El origen del mundo) de Gustave Courbet, de 1866— en 2011. Facebook borró dicha publicación y llegó a deshabilitar su cuenta. Pero Durand-Baissas no se tomó esta respuesta a la ligera: llegó a los tribunales con el objetivo de reactivar su cuenta de manera oficial y recibir 22.260 euros por los daños ocasionados. ¿Por qué? Según él, todo el proceso había violado su libertad de expresión.

"Este es un caso de censura y de libertad de expresión en una red social", explicó Durand-Baissas a la agencia de noticias The Associated Press. "Aunque Facebook no sea capaz de distinguir las diferencias entre una obra artística y una imagen pornográfica, en Francia sí que lo somos".

Durante el juicio, Facebook explicó que los usuarios como Durand-Baissas sólo podían presentar una demanda contra la empresa en California, negándose así a tener en cuenta el caso de Durand-Baissas. Aun así, un tribunal de París decidió la semana pasada que la defensa de la empresa era abusiva y excesiva y declaró que infringía los derechos del consumidor franceses. La sentencia defiende la decisión de un Juzgado de Primera Instancia que afirmaba que los usuarios franceses tienen derecho a denunciar a Facebook bajo el amparo de la ley francesa y, por ello, Durand-Baissas tendrá derecho a que examinen su caso.

El Museo de Arte de Filadelfia (Estados Unidos), sufrió el mismo azote de la censura arbitraria cuando publicó el cuadro Ice Cream, de Evelyne Axell, en la red social a principios de febrero.

We recently posted this picture on Facebook, but it was removed by Facebook for “containing excessive amounts of skin or...

Hace poco publicamos esta foto, pero Facebook la eliminó alegando que "mostraba demasiada piel o contenido inapropiado".

Evelyne Axell, una de las primeras artistas pop, es la autora del cuadro Ice cream (1964). Se pueden considerar sus obras como una crítica del Pop Art convencional, en el que se a menudo se representaba a las mujeres como objetos pasivos y decorativos. En cambio, Axell intentó plasmar mujeres activas y seguras que buscan la satisfacción en sus propias condiciones, como es el caso de la protagonista de Ice Cream, que disfruta del postre sin vergüenza alguna. Las obras provocativas de Axell desafían las convenciones artísticas a la vez que muestran el espíritu liberado y travieso de la revolución sexual de la década de 1960.

¿Qué opinas de la decisión que ha tomado Facebook de eliminar esta foto?

Facebook eliminó el cuadro de la mujer comiéndose un helado argumentando que "mostraba demasiada piel o contenido inapropiado" poco después de que un grupo de historiadores del arte defendieran la creación del Día de los Desnudos en Facebook.

Las normas de Facebook dicen lo siguiente:

Eliminamos fotografías que muestren los genitales o las nalgas en su totalidad y de una forma directa. También restringimos algunas imágenes de pechos de mujer si se ve el pezón, pero siempre permitimos fotos de mujeres que estén dando el pecho o que los muestren con cicatrices de una mastectomía. También autorizamos fotografías de pinturas, esculturas y otras obras de arte donde se muestren figuras desnudas.

A pesar de esta última frase, puede que la representación de Courbet de la vulva de una mujer sea demasiado atrevida para Mark Zuckerberg y compañía.

  5c8b47ed360000a61b6cd267

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.

  5c8b47ed2400000a05a4741f

Ve a nuestra portada

  5c8b47ed230000dd0424793e

Facebook

  5c8b47ed2500000704ca67db

Twitter

  5c8b47ed2300005300e7ef5a

Instagram

  5c8b47ed3b000072066d5431

Pinterest