Garzón, el mediador entre Sánchez e Iglesias para el pacto de izquierdas

Garzón, el mediador entre Sánchez e Iglesias para el pacto de izquierdas

GTRES

Tras las elecciones del 20 de diciembre, las relaciones entre el PSOE y Podemos ha estado dominadas por la tensión e, incluso, por la desconfianza. A poco más de dos semanas para el debate de investidura de Pedro Sánchez los equipos negociadores de ambas formaciones no se han sentado a hablar y un hipotético pacto entre los dos parece muy difícil.

En estos trepidantes días de negociaciones ha tenido que ser el ‘externo’ Alberto Garzón (IU-UP) quien ha provocado que se vayan a sentar juntos miembros de estos dos partidos. Todo ello después del no muy caluroso encuentro entre Sánchez e Iglesias el pasado día 5 y el avance de las conversaciones entre los socialistas y Ciudadanos.

Sánchez ha enviado finalmente este viernes una carta a Garzón en la que acepta su ofrecimiento de que se reúnan próximamente -no hay fecha todavía- representantes del PSOE, IU, Compromís y Podemos. Ferraz ha sido el último actor político en responder a la misiva del candidato a La Moncloa de Izquierda Unida para intentar buscar un pacto que lleve al poder a los partidos de izquierdas.

Garzón, por lo tanto, ha conseguido el acercamiento que no llegaba en los últimos días, aunque en principio ese encuentro será de los equipos negociadores -no de los líderes- y se hablará de “investidura” -no de formar Gobierno como quiere Podemos-.

ACABAR CON EL "MAREO"

La intención de IU-UP era dar este “pasito adelante”, según relatan a El Huffington Post fuentes de esta candidatura, para acabar con el “mareo” que se está viviendo y evitar que esta situación se “dilate más en el tiempo”.

“La gente está esperando que haya propuestas, que se vea que estamos trabajando en serio”, señalan estas fuentes, que indican que se debe reorientar la situación e ir a un “pacto por la izquierda”.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8aee722300005400e7672d

Sánchez, Lara y Garzón

La idea que tienen en IU es que en estos primeros contactos se traten “el contenido y el programa” para apoyar la investidura de Sánchez. “Ahora lo importante es trabajar por eso, sería una mala noticia y un desastre que el paso fuese por otro sitio. No decimos con quién se tiene que sentar nadie, debemos respetar las decisiones que se tomen, pero entendemos que Ciudadanos tiene políticas antagónicas a las nuestras. Intentamos evitar de alguna manera un pacto con C’s”, indican estas fuentes.

"EL TIEMPO CORRE"

Asimismo, una “preocupación” que hay en IU es que “el tiempo corre”. Sánchez pronunciará su discurso de investidura el próximo 2 de marzo y la votación será al día siguiente. En caso de no lograr mayoría absoluta, tendría que someterse de nuevo el día 5, cuando necesitaría una mayoría simple -más votos a favor que en contra-. Los posibles acuerdos también piden celeridad ya que deben ser ratificados antes en consultas internas entre los militantes socialistas, de Podemos y de IU.

“Pero si hay voluntad, debe haber posibilidad de hacerse”, insisten desde IU, a la vez que comentan que hasta el momento ha habido una “cuestión de estrategias” del PSOE y de Podemos. En cambio, ahora “ha llegado el momento de la responsabilidad política y de leer lo que han dicho las urnas realmente”. La repetición de elecciones llevarían, en su opinión, a un “mayor desgaste tanto de los ciudadanos como de los partidos” y podrían acabar en un resultado similar.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8aee722500000704c9dfe2

Garzón e Iglesias

En IU decidieron enviar la carta para provocar la reunión entre los cuatro partidos al comprobar que PSOE y Podemos no se estaban poniendo de acuerdo, lo que les llevó “por coherencia y responsabilidad” a intentar “echar una mano” y ser “más proactivos”.

Durante estos días, el equipo de Izquierda Unida se ha reunido con la delegación socialista encabezada por Antonio Hernando para tratar la investidura. Los dos partidos han alcanzado ya una serie de compromisos en estas negociaciones previas a dos en materia de emergencia social, mercado laboral, recuperación de libertades y derechos sociales, reformas del sistema democrático, lucha contra la corrupción y pacto contra la violencia de género.

Sobre la mesa, según fuentes negociadoras, no se han puesto ni ministerios ni el organigrama. Esto contrata con la actitud de Pablo Iglesias, quien ha llegado a exigir al PSOE la Vicepresidencia del Gobierno. “Hay que empezar por el principio y si luego se puede, continuar”, comentan las fuentes sobre si se ha planteado la posibilidad de entrar en un Ejecutivo liderado por Sánchez.

Los principales puntos de encuentro está siendo los temas sociales. Por supuesto, comentan, hay otros temas en los que no están de acuerdo PSOE e IU, como la visión de la política internacional. “Pero tenemos que atender las necesidades más acuciantes de la gente”, subrayan.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8aee7322000030001a1b5b

Iglesias y Sánchez

Lo que tienen claro en IU-UP es que el referéndum en Cataluña exigido por Podemos para pactar con Sánchez “no debería” ser un obstáculo para un acuerdo de la izquierda: “Es un tema importante, deberá tener una solución política, estamos a favor de que la gente vote, pero no entenderíamos que se pusiese eso por delante de la solución a los problemas que afecten a que la gente pueda vivir o no”.

En Izquierda Unida no se atreven a decir si finalmente saldrá adelante este pacto de la izquierda. Lo que sí tienen claro es que hay que sentarse ya: “Vamos contra reloj”.

  5c8aee732300007f0123ef65

Ve a nuestra portada

  5c8aee732400004205a3ead9

Facebook

  5c8aee73240000f7054caf05

Twitter

  5c8aee73360000ba1a6c4bd1

Instagram

  5c8aee73230000d50423ef67

Pinterest