La legislatura de la corrupción

La legislatura de la corrupción

5c8b4a62360000c81a6cd449

Los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior sobre corrupción arrojan que la pasada legislatura fue la de la corrupción, y esta mañana, desde luego, no faltan ni reflexiones ni nuevos elementos para reforzar esta idea...



"La corrupción no es obligatoria", escribió el dramaturgo Robinsos Jeffers, pero en España ha parecido serlo, concluye Màrius Carol. "Estamos asistiendo a diario al desmoralizador espectáculo de conocer hasta qué punto la corrupción ha dominado la vida del país, y podemos llegar a la conclusión de que ha dañado, no sólo al sistema, sino también a las instituciones que lo sostienen". No sólo hay que cambiar las personas, sino el modelo de gobernanza, concluye el director de La Vanguardia.

Esta mañana, las aperturas de los principales diarios refuerzan esa reflexión: "El juez investiga al Canal como foco de la caja b del PP de Madrid", asegura El País a partir del sumario de la trama Púnica. ABC también saca sus conclusiones: "Granados todavía oculta en España las mordidas que Marjaliza le dio en efectivo".

Mientras, El Mundo avanza -con copia de un extracto bancario- que el exgerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, ingresó 303.000 euros en menos de un mes en 2004. Los investigadores sospechan que se trataba de saldar deudas de la campaña de Esperanza Aguirre a la Comunidad de Madrid un año antes.

Así las cosas, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez viajaron ayer a Bruselas con el proceso de investidura de fondo... 



El Correo constata, de hecho, que ambos trasladaron su rivalidad a la capital comunitaria "en busca de avales para gobernar". Aunque, como destaca La Vanguardia en un pie de foto, Rajoy le dijo en una conversación a Cameron: "Es un lío enorme: elecciones el 26 de junio".

Esta impresión se la transmitió el líder popular al premier británico después de que éste, como detalla El País, le señalara la posibilidad de la coincidencia en el tiempo de los comicios españoles y el referéndum británico del Brexit. El caso es que El Periódico concluye, con cierta ironía, que así "Rajoy reconoce que no obtendrá la investidura".



A falta de una conclusión sobre el Brexit en la cumbre comunitaria, la prensa insiste en las otras sombras que pesan sobre la coyuntura económica... 



La alerta de la OCDE sobre el menor crecimiento y la necesidad de un cambio de política para reactivar la actividad económica es recogido en la primera del Financial Times con los detalles de la reunión que en enero mantuvo el consejo del Banco Central Europeo.

En ella, Mario Draghi anunció que está dispuesto a introducir nuevos estímulos en marzo, y fue apoyado por unanimidad por los gobernadores nacionales. No obstante, hay dudas sobre las medidas porque, como constata la revista The Economist en su portada, los bancos centrales parecen haber agotado el "bazuca" de dinero.

Los rostros de esta mañana son Rita Maestre, en España, y el papa Francisco y Donald Trump, en la internacional...



El New York Times considera que el papa irrumpe en la campaña presidencial estadounidense con unas declaraciones que el Süddeutsche se esfuerza en contextualizar porque, a su juicio, la crítica de Francisco sobre el millonario hacía referencia a su visita, el dia anterior, a la frontera entre México y Estados Unidos.

Esto no quita para que el Washington Post constate que el papa es el último de los dirigentes internacionales que pide a Trump que se retire, y eso que los sondeos prevén una nueva victoria suya en Carolina del Sur.

Sobre Estados Unidos, la prensa española evalúa esta mañana la decisión de Obama de visitar Cuba...

En un editorial, El País considera que el viaje subraya el tono de demanda de apertura al castrismo que el presidente estadounidense ha impreso a su gestión. En este sentido, su presencia en la isla será un apoyo directo a la oposición interna al castrismo. Para El Correo, la visita era inevitable y tiene una impronta personal para Obama en su doble objetivo de normalizar relaciones con Cuba y con Irán.

La Vanguardia atribuye al viaje la intención de "aumentar la presión sobre el Capitolio para que desmonte las leyes del embargo". Cuba, constata, ya no levanta pasiones ideológicas, como lo demuestra su ausencia en una campaña electoral a la que concurren dos hijos de cubanos exiliados: Ted Cruz y Marco Rubio.

Si a esta hora está mirando la báscula, le conviene saber lo que esta mañana cuenta La Vanguardia...



"Adelgazar es más difícil si se come pasadas las tres". Un estudio universitario ha verificado que el 70% de los pacientes obesos que vuelven a engordar almuerzan tarde. Y puede deberse a la mayor ansiedad por haber esperado hasta tan tarde, menos insulina en el cuerpo o peculiaridades genéticas...

No obstante, reconoce el estudio, la relación entre peso y horario no implica que comer antes ayude a adelgazar.

El tuit de esta mañana se refiere a una polémica...

La provocada por la portada de la revista polaca wSieci, que muestra la regresión política que vive el país. Una mujer vestida con la bandera de Europa es agarrada por las manos de hombres de piel más oscura. El titular no deja dudas: "La violación islámica de Europa". El Corriere della Sera, entre otros, recoge algunos de los tuits de indignación, que comparan la imagen con la propaganda nazi... Allá va...