Actrices en pie de guerra: la alfombra roja se rebela

Actrices en pie de guerra: la alfombra roja se rebela

Emma Watson se baja de las tablas. La actriz daba la campanada este viernes al comunicar en una entrevista con bell hooks en la revista Paper que dejaba el cine durante un año para centrarse en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. "Voy a estar un año sin actuar para centrarme en dos cosas, de verdad. Mi propio desarrollo personal es una de esas cosas. Sé que lees un libro al día. Mi tarea personal es leerme un libro cada semana, y también leerme un libro al mes como parte de mi club de lectura. Estoy leyendo mucho y estudiando mucho por mi cuenta", le explicaba a la feminista.

Watson no es la única actriz que ha alzado su voz durante los últimos años para luchar por los derechos de la mujer. "Es el momento de tener el mismo salario [que los hombres] y los mismos derechos", decía Patricia Arquette en su discurso en la gala de los Oscar del 2015.

A la protagonista de Boyhood no le faltaba razón: son muchas las actrices que cobran menos que sus compañeros. Pero la desigualdad no sólo se ve a nivel salarial (lo cual se descubrió, entre otras cosas gracias al hackeo de cuentas de Sony que se produjo a finales de 2014), también hay un trato mediático diferente sobre la alfombra roja de grandes eventos como los Oscar y muchas reclaman la búsqueda de papeles que pongan en valor la figura de la mujer libre.

Desde El Huffington Post hemos querido escuchar esas voces que se han ido alzado durante este tiempo, tanto desde los escenarios estadounidenses como en los españoles.

  5c8b9491230000d50424eed7

Aunque su último gesto lo hizo este viernes, la intervención más famosa de Emma Watson fue en un discurso que dio ante las Naciones Unidas en el que le recomendaron no usar la palabra "feminismo" por ser, supuestamente, "alienante y separadora", aunque ella hizo caso omiso.

Además, es una de las precursoras de la campaña #HeforShe, con la que se pretende involucrar a los hombres y a los niños como agentes de cambio para el logro de la igualdad de género y la reivindicación de los derechos de las mujeres. Watson defiende que la igualdad es un problema que afecta a todas las personas, no es únicamente una lucha de mujeres.

  5c8b94913b000072066dc75c

La actriz Patricia Arquette aprovechó su discurso en la gala de los Oscar del 2015, cuando ganó el galardón a mejor actriz de reparto por Boyhood, para denunciar las desigualdades salariales que sufren las mujeres de Estados Unidos. Fue uno de los momentos más importantes de la ceremonia, con el que consiguió la ovación de un mito del cine como Meryl Streep y a Jennifer Lopez, que se encontraba a su lado.

El discurso de Arquette fue corto, cosa no habitual en Hollywood, pero efectivo: "A todas las mujeres que han dado a luz, a todos los contribuyentes y ciudadanos de este país: hemos luchado por la igualdad de derechos para todos. Es nuestro momento de exigir la igualdad de salarios de una vez por todas en EEUU", clamó.

  5c8b94912400006b054dae0c

Jennifer Lawrence fue una de las más afectadas por el hackeo de Sony. La protagonista de Los Juegos del Hambre se enteró entonces de que en la película La gran estafa había cobrado mucho menos que sus compañeros masculinos (Christian Bale, Jeremy Renner y Bradley Cooper) y publicó una carta en su perfil de Facebook en la que decía que estaba "enfadada con ella misma" por no haber luchado por un dinero que "francamente, no necesitaba". En su escrito se refierió también a la presión social sobre las mujeres a la hora de defender su postura.

Why Do I Make Less Than My Male Co‑Stars? (subscribe at www.lennyletter.com to read more) When Lena first brought up...

  5c8b949122000051001b1b34

La cómica Amy Schumer llegó a la meca del cine pisando fuerte. Calló a todos los críticos de Twitter que decían que "no estaba lo suficientemente buena para estar en Hollywood" subiendo una foto en bragas y escribiendo "a quien no le guste, que no mire". En sus sketches de humor, Schumer no deja títere con cabeza. Critica la feminidad contemporanea con humor, aunque algunas ramas del feminismo pueden no estar de acuerdo con ella. La actriz explora y analiza por qué los hombres y las mujeres parecen seguir a rajatabla los roles de género que ha impuesto la sociedad.

En una entrevista con la revista Bust afirmó: "Por supuesto que soy feminista ¿Estás de coña? Dios mío. Creo que cualquiera que no se considera feminista no tiene ni idea de lo que esa palabra significa".

  5c8b94912400004205a4eac1

La actriz Kate Winslet, de 40 años, fue el pasado domingo una de las protagonistas de los Bafta, los premios del cine británico, al alzarse con el galardón a la mejor actriz secundaria por su papel en Steve Jobs. En un encuentro con los medios posterior a la ceremonia, señaló que 2015 había sido un buen año para las mujeres y les dedicó el premio a "todas las chicas que dudan de sí mismas, porque no deberían estar dudando, sino yendo".

No es la primera vez que Winslet se alza en esta lucha. El pasado mes de octubre firmó un contrato con l'Oreal para que no retocase más sus fotos porque quiere contarle la verdad sobre quién es "a las nuevas generaciones que merecen tener líderes fuertes".

  5c8b9491360000ba1a6d477c

La actriz española Michelle Jenner también se ha pronunciado respecto a este tema. A finales de enero de este año hizo un alegato a favor de la mujer en su cuenta de Instagram que ha recibido un gran apoyo y difusión.

"Hoy tocan fotos. Tu compañero está listo en dos minutos. Él es un hombre, no necesita todo eso, es guapo tal y como es. ¿Tú? Puede que en hora y media estés presentable. Ya sabes, eres mujer, imperfecta. Tapa la ojera, unifica la piel, oculta ese vergonzoso grano, ¡ay esa arruga!, pinta la ceja, pon más pestañas en las pestañas, rízalas con un instrumento de tortura, más eyeliner para marcar el ojo, colorete, boca perfecta, iluminador en las zonas estratégicas, rimmel como si no hubiera un mañana", dice el comentario que acompaña con la foto de una mujer alterada de la ilustradora argentina Maitena.

  5c8b9491250000e203cadde7

Emma Thompson, de 56 años, también se unió a esta lucha y lo hizo de una forma peculiar con la que logró captar la atención de todos los medios. En la presentación del premio al Mejor guión en la gala de los Globos de Oro de 2014, la actriz subió al escenario con sus tacones en la mano y habló de lo mucho que duelen y de por qué limitan tanto a muchas mujeres.

Era la segunda vez que la actriz británica realizaba un gesto así, también lo había hecho en los premios National Board of Review , que se habían celebrado días y donde arguyó: "Me he quitado los tacones como una reivindicación feminista. ¿Por qué los llevamos? ¡Duelen tanto! Y no tienen ningún sentido. Quiero instar a todo el mundo a que pare de una vez. No los llevéis más. No puedes andar con ellos, y ahora estoy comodísima".

  5c8b9491200000450470f586

"Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal". Así comenzaba una denuncia a través de sus redes sociales la actriz Inma Cuesta, después de que su foto fuese retocada excesivamente en una portada del suplemento dominical de El Periódico de Catalunya. Publicó la imagen original y la retocada, visibilizando unas diferencias abismales. "No entiendo la necesidad de retocar mi cuerpo hasta dejarme casi en la mitad de lo que soy, alisar mi piel y alargar mi cuello hasta convertirme casi en una muñeca sin expresión", se quejó la actriz en su cuenta de Instagram.

La protagonista de La novia recibió un aplauso generalizado en las redes sociales y el apoyo de colegas como Natalia de Molina, que en Twitter escribió: "A mí me lo han hecho y no tuve cojones a decirlo públicamente. Te admiro. Estoy contigo compañera"

NATALIA DE MOLINA

8

La actriz ya había alzado la voz en la gala los Goya del 2014. Natalia de Molina proclamó clara y contundentemente al recoger el premio por Vivir es fácil con los ojos cerrados: "No quiero que nadie decida por mí". Molina, que interpretó a una adolescente embarazada en la película de David Trueba, se posicionaba así contra la reforma de la Ley del aborto.

Este año, al alzar el Goya a mejor actriz por Techo y Comida, pidió "techo y comida para todos", en favor de la igualdad social.

TAYLOR SWIFT

9

No sólo las actrices se han unido a esta lucha. En la 58ª edición de los premios Grammy, Taylor Swift se llevó el galardón al mejor álbum del año por 1989. En su discurso, recordó que es la primera artista femenina que gana dos veces el Grammy a mejor álbum y advirtió a "las mujeres jóvenes" de que puede haber gente que trate de "socavar" su éxito o "sacar crédito" de sus "logros y fama". "Pero, si te enfocas en el trabajo y no dejas que esa gente te desvíe, algún día llegarás a donde quieres ir, mirarás alrededor y sabrás que fuiste tú y la gente que amas los que te pusieron ahí. Y esa será la mejor sensación del mundo", añadió en el que fue un claro ataque al rapero Kanye West con el que tuvo un enfrentamiento la semana anterior ya que éste le había llamado "zorra" en una canción.

NO SÓLO ELLAS

Emma Watson, Patricia Arquette, Inma Cuesta, Natalia de Molina... no están solas en esta lucha. Otras actrices como Jennifer Aniston, Julianne Moore o Reese Witherspoon también han denunciado el trato que reciben sobre la alfombra roja. En la gala de los Oscar de 2015 se negaron a enseñar su manicura a las cámaras en un programa que se hace en una cadena de televisión americana. La ceremonia les sirvió para reivindicar su valía, ya que se quejan de las diferencias que reciben en el trato: mientras que que a los hombres les preguntan por papel, a ellas les piden que enseñen su manicura en la alfombra roja.

Por otra parte, Cate Blanchett, en plena alfombra roja de los premios SAG de 2014, interrumpió una entrevista de un canal de televisión para quejarse de las cámaras que la grababan de arriba a abajo todo el cuerpo, sin interesarse su trabajo. "¿Le hacen eso también a los hombres?", le preguntó al cámara la nominada a mejor actriz por Blue Jasmine. El momento se convirtió en uno de los más virales de la gala.

Otra de las artistas que se ha sumado a esta lucha es Maisie Williams. La actriz que interpreta a Arya en Juego de Tronos ha criticado que la mayoría de las mujeres tienen el papel de "la novia" o la que aporta el componente sexual al argumento.

Todas ellas y muchas más han alzado la voz para denunciar las desigualdades de género en su sector. Pero parece que todavía no es suficiente. De ahí que sigan luchando y haciendo visibles este tipo de injusticias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

10

Ve a nuestra portada

11

Síguenos en Facebook

12

Síguenos en Twitter

mot