Rajoy critica la política de "postureo" y aboga por una coalición de "sentido común"

Rajoy critica la política de "postureo" y aboga por una coalición de "sentido común"

EFE

"De primero va el primero y de segundo va el segundo". O sea, que lo "sensato" es un gobierno a la alemana o a la austríaca, con PP primero y PSOE de muleta. Es lo que ha repetido de nuevo este sábado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de visita en Bilbao. El líder del PP ha reiterado que España necesita una "coalición a tres" entre su formación, PSOE y Ciudadanos, la "coalición del sentido común", dice. España seguirá creciendo al ritmo del 3% y creando medio millón de empleos anuales "siempre y cuando se configure un Gobierno serio que genere confianza", ya que, si no, "volveremos a las andadas", ha remarcado, alentando el miedo al cambio.

Rajoy ha participado este sábado en el foro "Jóvenes, libertad y participación", que se celebra en el Museo Marítimo de la capital de Vizcaya, donde ha incidido en que la opción PP-PSOE-Ciudadanos "no ha cuajado por que los socialistas no han querido hablar de ello". "Por eso yo no fui a la sesión de investidura. No tenía votos y no estoy dispuesto a engañar a la gente... no fui, de momento", ha advertido, para añadir que si Pedro Sánchez no logra la investidura, el PP está "dispuesto a intentarlo".

A su juicio, estar indefinidamente "en funciones" no conviene a la economía española y ha apostado por "pasar de las ruedas de prensa a lo serio". Además, ha recordado que "cuando nadie logra el acuerdo mayoritario de la Cámara, la Constitución dice muy claro lo que hay que hacer", en referencia a unas posibles nuevas elecciones.

"¿POSTUREO?", NO: CORDURA

Tras indicar que se está actualmente en una etapa de "politiqueo y postureo", Mariano Rajoy ha considerado que hay que aportar "cordura" a la política española. En este sentido, ha analizado las elecciones del pasado 20 de diciembre y ha destacado que los ciudadanos trasladaron el mensaje de "diálogo y pacto", cuestión que, a su juicio, el PP "lo entendió". "Esto necesita una coalición a tres: PP, PSOE y Ciudadanos", ha defendido, para añadir que quien tiene que presidir el Gobierno central es el PP porque "123 son más que 90".

En esta línea, ha remarcado que la posición del PP es "la misma desde el 21 de diciembre" porque "es necesario un gobierno a tres", al no existir mayorías suficientes. "Los tres partidos coinciden en grandes temas que configuran la convivencia española y la soberanía nacional", ha indicado, para añadir que por contra, otros partidos "no piensan lo mismo" sobre estas cuestiones.

Además, ha defendido que lo que el PP propone es "lo que se hace en Europa", además de que "252 diputados podrían afrontar las grandes reformas que tiene que encarar" el Estado español.

"Si somos capaces de decir a agentes económicos y sociales que hemos podido hacer una coalición como otros países de Europa y que es la coalición del sentido común, daríamos un mensaje positivo para Europa", ha añadido.

A su juicio, España seguirá creciendo al ritmo del 3% y creando medio millón de empleos anuales, aunque para ello se debe configurar "un gobierno serio que genere confianza". "Si no es así, podemos volver a las andadas y todos sabemos lo que hemos vivido en España por no hacer las cosas bien", ha alertado.

Entre los objetivos a futuro, ha situado la defensa de la unidad de España, continuar con el crecimiento económico y empleo, defender el estado de bienestar, defender la libertad y derechos individuales, y la lucha contra la corrupción.

"Han hecho mucho daño a nuestro país y al partido. Hemos expulsado a muchos, suspendido y actuaremos con la máxima contundencia posible, pero... no se puede condenar a un inocente. Hemos visto muchos casos que terminaron en nada", ha añadido.

  5c8b0cb22400000a05a3fa37

Ve a nuestra portada

  5c8b0cb2360000c81a6c5a8c

Síguenos en Facebook

  5c8b0cb322000030001a2adb

Síguenos en Twitter