Un centenar de muertos en un día de atentados en cadena en Siria

Un centenar de muertos en un día de atentados en cadena en Siria

AFP

57 muertos en Homs. 31 más en Damasco. Este domingo ha sido un día de furia en Siria. Más allá de los bombardeos que no cesan, todo apunta a que son los yihadistas opuestos al Gobierno los que están detrás de estos ataques, que dejan en total, pues, un centenar de víctimas mortales.

En el caso de Homs -la tercera ciudad siria en importancia-, el atentado ha sido doble y, además de los muertos, ha dejado decenas de heridos, según informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. En un comunicado, la ONG con base en Londres indicó que los atentados fueron perpetrados con dos vehículos cargados de explosivos en el barrio Al Zahraa, de mayoría alauí, un minoritario credo chií al que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad. Entre los fallecidos figuran al menos 39 civiles, mientras que el resto se desconoce si son civiles o pertenecen a las milicias del régimen.

Por su parte, la agencia oficial de noticias siria, SANA, informó de que al menos 34 personas perdieron la vida en el doble atentado. El gobernador de Homs, Talal al Barazi, indicó a este medio que el atentado tuvo lugar en la calle 60, cerca de la entrada al barrio de Al Arman. El Observatorio indicó en su nota que los familiares de las víctimas expulsaron a Al Barazi, que estaba visitando los dos sitios de las explosiones.

Decenas de personas entonaron cánticos como "el pueblo quiere derrumbar al gobernador", después de una disputa entre unas personas y Al Barazi, que finalmente abandonó la zona.

Por otro lado, la agencia Amaaq, vinculada al grupo terrorista Estado Islámico (EI), dijo este domingo que dos vehículos explosivos de los yihadistas "golpearon" la calle 60 en el barrio de Al Zahraa. Es decir, reivindicó en nombre de los islamistas el ataque.

El pasado 26 de enero, la misma calle ya fue escenario de un doble atentado perpetrado por el Daesh con un coche bomba, que fue seguido de otro cometido por un suicida con un cinturón explosivo. Esos ataques causaron la muerte de un total de 32 personas: 17 civiles, entre ellos siete mujeres; y 15 miembros de las fuerzas leales al régimen sirio, entre ellos el jefe de una comisaría. Ese mismo día, el EI reivindicó igualmente la autoría del atentado contra el barrio de Al Zahra.

TAMBIÉN EL ISIS DE ARROGA LAS EXPLOSIONES DE DAMASCO

En la zona de Sayida Zeinab, de mayoría chií, en la periferia meridional de Damasco, es donde se han registrado las otras cuatro explosiones de hoy, indica igualmente el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Dos de las explosiones, precisa la asociación, fueron provocadas por sendos terroristas suicidas y otra por un coche bomba, mientras que las causas de la cuarta se están investigando. No se descarta que esa explosión se debiera también a un coche bomba o a otros artefactos. La fuente indicó que es posible que aumente el número de víctimas debido a la gravedad de los heridos.

Amaaq también se ha hecho eco de la noticia, asegurando que eran yihadistas del ISIS los que portaban cinturones explosivos y se inmolaron contra los civiles y algunos miembros de las fuerzas del régimen. El pasado 31 de enero, al menos 58 personas, según cifras del Observatorio, perdieron la vida en varias explosiones perpetradas por el EI en la misma área de las afueras de la capital siria.

Sayida Zeinab se encuentra a unos 17 kilómetros al sur de Damasco y está protegido por el grupo chií libanés Hizbulá, cuyos líderes insisten en que velan por proteger las áreas y santuarios chiíes de los ataques de los insurgentes suníes en Siria. En esta zona se encuentra la mezquita chií del mismo nombre, lugar de peregrinación de los fieles de esa rama del islam y que en el pasado ya ha sido objeto de ataques.

  5c8b0f3a2300002f00e77b8e

Ve a nuestra portada

  5c8b0f3a3b000054066ce169

Síguenos en Facebook

  5c8b0f3a23000004012403cd

Síguenos en Twitter