La estrategia de Génova para las próximas semanas

La estrategia de Génova para las próximas semanas

EFE

Se aceleran los tiempos. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fijará este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional del PP la estrategia que va a llevar a cabo a pocos días de debate de investidura al que se presentará el socialista Pedro Sánchez. Además, aprovechará para hacer un discurso contundente contra la corrupción coincidiendo con la creación de una gestora en el PP de Madrid, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

'Génova' dará luz verde a la puesta en marcha de esa gestora ocho días después de que Esperanza Aguirre anunciara su dimisión como presidenta del PP de Madrid por los casos de corrupción que afectan a la formación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, estará al frente de esa gestora, en la que ejercerá como secretario general el diputado nacional Juan Carlos Vera, hombre de confianza de Rajoy y con gran experiencia al frente de campañas electorales y organización interna del PP.

Esa gestora, cuya composición completa aprobará el Comité Ejecutivo, asumirá la dirección del PP madrileño hasta el próximo congreso regional que tendrá lugar después del Congreso Nacional, cuya fecha no se fijará hasta que no se despeje la formación de Gobierno.

Fuentes del PP han asegurado a Europa Press que Rajoy aprovechará para lanzar un mensaje contundente contra la corrupción, en un momento en el que ha cundido el desánimo en las filas de la formación por las nuevas irregularidades que se están conociendo.

A principios de mes, coincidiendo con el último caso de supuesto blanqueo que afecta al grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Rajoy ya afirmó que cualquier cargo que esté implicado en un caso de corrupción tendrá el 'mismo trato'. 'Esto se acabó y aquí ya no se pasa por ninguna', enfatizó entonces ante sus diputados. Se espera que en esta ocasión sea igual de contundente, según fuentes consultadas.

YA PREPARANDO LA INVESTIDURA DE RAJOY

Esta reunión se producirá una semana antes del debate de investidura al que se presentará Pedro Sánchez, por lo que Rajoy expondrá ante los suyos la estrategia del partido ante esa cita parlamentaria, en la que defenderá de nuevo un Gobierno de coalición como 'la mejor opción' para España.

Fuentes gubernamentales han indicado a Europa Press que esa intervención de Rajoy en la investidura ---que ya ha comenzado a preparar-- tendrá dos ejes: el primero estará centrado en exponer las razones por las que no va apoyar un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, entre otras porque el PP es el que ha ganado las elecciones.

La segunda parte la dedicará a defender las bondades del Gobierno de coalición y se dirigirá a Pedro Sánchez para insistir en que un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos permitiría llevar a cabo las reformas que necesita España y lanzar un mensaje de certidumbre y tranquilidad dentro y fuera de España.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b155b230000d5042410ab

Rajoy

En Moncloa ya admiten que si Sánchez fracasa y no es investido presidente el 5 de marzo, Rajoy volverá a ser centro del protagonismo. Está por ver si en ese escenario hay una nueva ronda de consultas del Rey para que proponga de nuevo candidato o se va directamente a elecciones, que serían el 26 de junio.

'Si Sánchez no consigue su pretensión, el PP está dispuesto, si tiene los apoyos suficientes, a ir al Congreso de los Diputados a defender su programa', dijo recientemente el propio Rajoy. Desde su entorno admiten que es complicado que en estos dos meses el PSOE cambie de opinión y opte por abstenerse para facilitar un Ejecutivo del PP.

Fuentes del PP como de Ejecutivo sostienen que ir a unas elecciones no es la mejor opción para el Partido Popular, que vuelve a sufrir un retroceso en las encuestas debido a los casos de corrupción que está afectado al partido, como la trama Púnica o el último caso en Valencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Rajoy, el arte de la supervivencia

  5c8b155b360000e01c6c6bdc

Ve a nuestra portada

  5c8b155b200000450470197d

Facebook

  5c8b155b240000f404a40bb3

Twitter

  5c8b155b3b000002076cedca

Instagram

  5c8b155b2500001304ca004a

Pinterest