#FreeKesha: cinco claves para entender el juicio entre Kesha y su productor

#FreeKesha: cinco claves para entender el juicio entre Kesha y su productor

GTRESONLINE

La etiqueta #FreeKesha ha sido una de las más repetidas durante el fin de semana en las redes sociales tras celebrarse el viernes el juicio entre la cantante Kesha (Kesha Rose Sebert, de 28 años) y su productor Dr. Luke (Lukasz Sebastian Gottwald, de 42).

La artista, que le acusaba de abusos sexuales y psicológicos, está ligada por contrato al sello de Dr. Luke —Kemosabe Records, que pertenece a Sony— y, según ha determinado la juez, así seguirá. Estas son las claves del juicio y las principales reacciones:

1. La batalla legal

En octubre de 2014, Kesha demandó a su productor por abusos físicos, sexuales, verbales y psicológicos durante diez años, además de por haberla forzado a tomar drogas y alcohol. Según la denuncia de la artista, poco después de cumplir 18 años, él la drogó con unas píldoras y la violó.

La cantante de éxitos como Tik tok reclamaba al juez que le dejara romper su relación contractual con él, además de una indemnización. Posteriormente Kesha modificó su demanda para incluir a la discográfica Sony Music por no haber investigado la conducta de Dr. Luke. Según sus abogados, Sony puso a Kesha y a otras artistas en "peligro físico".

Poco después salió a la luz una declaración judicial de 2011 en la que Kesha negaba los abusos de Dr. Luke. La artista aclaró que se sentía amenzada y por eso los negó.

  5c8b0fde2500000d04c9f508

Dr. Luke, tercero desde la izquierda, junto a Kesha en una entrega de premios en 2011.

Por su parte, Dr. Luke interpuso una demanda contra Kesha, alegando que la cantante hacía todas esas acusaciones para no tener que cumplir su contrato. Por éste, Kesha está obligada a grabar seis discos más con su sello.

Tanto él como Sony alegaban que han ofrecido a Kesha poder grabar con otro productor, pero que ella lo ha rechazado. Según la cantante, teme que la compañía no promocione su música como en anteriores discos, lo que perjudicaría su carrera.

2. Qué ha dicho el juez

El pasado viernes la juez Shirley Kornreich determinó que Kesha no puede ni romper ni modificar su contrato con Sony, lo que le impide poder grabar con otras discográficas. "No ha habido prueba de daño irreparable y se le ha dado la oportunidad de grabar", sentenció.

Que la juez haya denegado la petición de Kesha no quiere decir que el caso termine aquí, pero sí que la cantante puede tener por delante un largo camino judicial.

3. La reacción de los implicados

Mark Geragos, el abogado de Kesha, calificó como un "pequeño paso" la oferta de Sony de trabajar con otros productores, pero seguirán trabajando para la "completa separación de Luke".

Christine Lepera, la abogada de Dr. Luke, envió un comunicado a la edición estadounidense del HuffPost en el que afirma que están satisfechos con la decisión judicial y que confían en que se demostrará que las alegaciones de Kesha son "completamente falsas" y realizadas para "extorsionar y ganar influencia contractual".

4. La reacción de sus fans

A las puertas del tribunal, medio centenar de seguidores de la cantante esperaron el veredicto con pancartas y camisetas en los que se podía leer el lema Free Kesha (Libertad para Kesha), que se convirtió también en Trending Topic en las redes sociales.

Además, iniciaron varias peticiones online en solidaridad con la cantante. Una que pide el boicot a Sony en Change.org ya supera los 227.000 firmantes y otra en The Petition Site en apoyo a Kesha, los 173.000.

La artista agradeció el apoyo a través de su perfil en Instagram con una imagen de un abrazo. "Mañana ésta seré yo más vosotros, con cada uno de vosotros que me ha mandado mensajes dulces, ánimo o energía. Estoy muy agradecida", escribió.

5. Los mensajes de sus compañeras de profesión

Multitud de artistas han opinado sobre el caso en las redes sociales. La más involucrada ha sido Taylor Swift, quien ha donado 250.000 dólares (226.500 euros) a Kesha para que pueda continuar su batalla judicial, como ha podido confirmar la edición estadounidense del HuffPost con el representante de Swift.

"Taylor Swift acaba de donar generosamente 250.000 dólares a Kesha como muestra de apoyo durante estos momentos difíciles. Increíble", escribió la madre de Kesha a través de Twitter.

Miley Cyrus, Demi Lovato, Lady Gaga, Iggy Azalea, Lily Allen, Ariana Grande, Lorde y Kelly Clarkson son algunas de las que se han posicionado públicamente del lado de Kesha.

"Hay gente en todo el mundo que te quiere, Kesha. I puedo decir que de verdad admiro tu valentía".

"Mi corazón está con Kesha"

Estoy con Kesha en este tiempo traumático y profundamente injusto. Enviad buenas vibraciones a su manera a todo el mundo.

#FreeKesha. Esto sólo va a hacerte más fuerte, chica valiente y bella. Estás en mis oraciones.

"No acuso a nadie de nada, pero creo que Kesha se merece la posibilidad de poder avanzar, crear y ganarse la vida".

"Mis pensamientos están con Kesha hoy. Siento que tengas que pasar por esta experiencia".

"Tratando de no hablar ya que no puedo decir nada bueno sobre una persona... así que ésta soy yo no hablando de Dr. Luke".

A photo posted by Miley Cyrus (@mileycyrus) on

Con la cantautora Fiona Apple en la foto: "Kesha. Estoy tan enfadada por ti. Ellos se han equivocado. Lo siento mucho".

  5c8b0fde230000d50424051d

Ve a nuestra portada

  5c8b0fde240000f7054cc450

Facebook

  5c8b0fde22000051001a317b

Twitter

  5c8b0fde250000e203c9f50a

Instagram

  5c8b0fde2300007f01240520

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life