Iglesias rechaza abstenerse ante un acuerdo PSOE-Ciudadanos

Iglesias rechaza abstenerse ante un acuerdo PSOE-Ciudadanos

EFE

"Noventa más cuarenta no es un acuerdo de investidura ni de gobierno, aunque lo ratifique el Papa". Así de tajante se ha mostrado Pablo Iglesias, líder de Podemos, sobre el preacuerdo anunciado por PSOE y Ciudadanos.

"No dan los números, 130 diputados está muy lejos de un nuevo Gobierno", ha asegurado Iglesias desde el Congreso de los Diputados, donde ha matizado que sólo daría la "aritmética" si "se sumara el PP". "Si no se suma el PP, no es un acuerdo de Gobierno y lo que nosotros proponemos se acerca más a la realidad matemática", ha agregado.

Iglesias ha asegurado que la apuesta de Podemos es "por un Gobierno de progreso" y que "el resto de opciones es un no". "Si alguien nos dice, ¿nos vais a dar un cheque en blanco y nos vais a apoyar porque sí? No", ha afirmado.

"Quiero pensar que Pedro Sánchez no va a la investidura a hacer un teatro", ha criticado Iglesias, quien insiste que para ser presidente del Gobierno "hacen falta apoyos suficientes" y que sólo existen dos opciones para lograrlo: o la "gran coalición" o el pacto de izquierdas que propone su partido.

De hecho, Iglesias, que se ha reunido esta tarde con Democracia y Libertad y con ERC, cree que podrían obtener la abstención de los dos partidos nacionalistas catalanes e incluso el apoyo del PNV.