Obama anuncia que enviará al Congreso un plan para cerrar Guantánamo "de una vez por todas"

Obama anuncia que enviará al Congreso un plan para cerrar Guantánamo "de una vez por todas"

REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este martes sus planes para hacer realidad una promesa que arrastra desde su campaña de 2008: el cierre de Guantánamo. Así, ha explicado que espera cerrar este centro, ubicado en Cuba, "de una vez por todas" y no pasarle este problema "a otro presidente".

"Guantánamo no ha servido para mejorar la seguridad nacional, es contraproducente, los terroristas lo utilizan para reclutar. Complica cooperación con otros países en la lucha contra el terrorismo y mantenerla abierta va contra nuestros valores.", ha manifestado nada más comenzar su rueda de prensa, que ha ofrecido desde la Casa Blanca.

El plan de Obama consta de cuatro puntos:

  • Transferir a terceros países a 35 de los 91 detenidos que quedan en el centro de detenciones
  • Acelerar las revisiones periódicas del resto de detenidos para determinar si su detención es necesaria
  • Aplicar herramientas legales para gestionar el destino de los 46 "detenidos de guerra" que hay en Guantánamo
  • Negociar con el Congreso un "lugar seguro en EEUU para los detenidos restantes"

El plan del presidente de EEUU para cerrar este capítulo "oscuro" de la historia de su país, ha sido enviado ya al Congreso, actualmente controlado por los republicanos. Esto será, de nuevo, un impedimento en los planes de Obama, que también se ha referido a esta cuestión: "Mi predecesor, George W. Bush, dijo que quería cerrarla. Entonces contaba con el apoyo de los dos partidos, pero cuando llegué yo a la presidencia no ha sido así; El Congreso ha impuesto restricciones para impedirnos cerrar las instalaciones".

Obama ha explicado, además, que su plan permitirá "ahorrar" dinero a los contribuyentes y ha pedido a los congresistas un diálogo "honesto" para tratar de cerrar la cárcel.

Previamente, en una conferencia telefónica con periodistas, fuentes de altos cargos habían explicado a los periodistas que el plan considera 13 localizaciones diferentes en territorio estadounidense para ubicar a los presos que no sean transferido a otros países, sin recomendar ninguna en particular. Esas 13 localizaciones incluyen prisiones ya existentes en estados como Colorado o Carolina del Sur, así como la construcción de nuevas instalaciones en algunas bases militares del país.

El presupuesto estimado por el Gobierno para acomodar a los detenidos de Guantánamo en suelo estadounidense va de 290 a 475 millones de dólares, en función de cuántos presos sean reubicados finalmente y de la instalación elegida.

De los 91 presos que alberga actualmente Guantánamo, un total de 35 han recibido la aprobación para ser enviados a terceros países "en los próximos meses", ha sostenido unalto funcionario. De los 56 restantes, 10 afrontan cargos o han sido condenados en procesos ante comisiones militares y los demás son considerados demasiado peligrosos para salir en libertad o ser transferidos a un tercer país.

EL MENSAJE DE OBAMA

Guantánamo es un "símbolo negativo para nuestra seguridad nacional" y el plan que se enviará al Congreso plantea cerrar la cárcel, ubicada en la base naval estadounidense en el sureste de Cuba, de una forma "responsable y segura", enfatizó el alto funcionario.

Desde el principio de su mandato, la promesa de Obama de cerrar Guantánamo se ha topado con la oposición del Congreso, especialmente entre los republicanos, que rechazan la transferencia de los presos a cárceles dentro de EEUU, por considerarlo ilegal.

Este lunes, un portavoz del Pentágono ha adelantado que el Gobierno pensaba cumplir con el plazo, que concluye este martes, para presentar a los congresistas una propuesta de cierre de la cárcel.

El Congreso, cuyas dos cámaras controlan actualmente los republicanos, ha emitido varias prohibiciones al traslado de presos de Guantánamo a suelo estadounidense, además de aplicar restricciones al traslado a otros países, con el argumento de que los detenidos son una amenaza para la seguridad nacional.

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es