¡¡Viva Las Vegas!!

¡¡Viva Las Vegas!!

AFP

Todos los ojos están puestos en el 'supermartes', cita fundamental para los aspirantes a convertirse en el candidato de su partido a la presidencia de EEUU, pero, en el caso de los republicanos, hoy hay una cita fundamenta. Este 23 de febrero Nevada celebra sus 'caucus', que serán el gran reto del magnate Donald Trump, a quien nadie puede cuestionar que está en racha.

Trump viene de ganar rotundamente en las primarias de New Hampshire y Carolina del Sur, pero los 'caucus' no se le dan bien. Este sistema de elección, basado en asambleas, es radicalmente distinto de las primarias y el resultado es, si cabe, todavía más imprevisible. Basta echar un poco la vista atrás para entender los motivos por los que este martes es un reto para el magnate: en los 'caucus' de Iowa, que fueron la primera cita con las urnas de los aspirantes a candidato a la presidencia de EEUU, su derrota fue sonada.

A quien sí se le dan bien los 'caucus' es a Ted Cruz, que arrasó en Iowa gracias a una brillante estrategia para acercarse a los votantes: pisó los 99 condados de este Estado. Esto le dio la llave de la victoria en este sistema, donde se vota en grupos formados por miembros del partido que se registran en el momento. La clave está en convencerles a ellos, a los potenciales votantes puerta por puerta, lo que requiere un tipo de campaña sobre el terreno que no es precisamente el fuerte de Trump, más asiduo a los grandes eventos.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b158222000033001a3cb7

Ted Cruz durante su campaña en Las Vegas

Por si todo esto no fuera poco, los hispanos, quienes no profesan precisamente cariño hacia Trump dados sus múltiples menosprecios hacia ellos -véase, por citar sólo un caso, la valla que quiere construir con México-, cuentan con un voto clave en este Estado. Esto no le es indiferente al magnate, que sabe que tiene que atraer su voto en una docena de estados clave, como Nevada, Ohio o Florida.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

Por ello, según ha explicado a la agencia Efe Eduardo Gamarra, profesor de Relaciones Políticas e Internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Trump, que ya ha sabido ganarse el respaldo de los hispanos conservadores o republicanos, "tendrá que hacerlo mucho mejor con el voto hispano en los 'swing states'" (estados bisagra), entre otros Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Virginia o Wisconsin, además de los citados.

De ahí que sea muy probable que en Nevada el magnate neoyorquino acabe por "desdoblarse con habilidad, desmarcarse de sus posiciones anteriores, cambiar de discurso" y apelar a los "miles de electores hispanos con el argumento de los muchos latinos que emplea" en sus empresas, según ha aventurado este experto.

De momento parece que a Trump le siguen funcionando las cosas: como ya viene siendo costumbre en esta peculiar campaña, las encuestas previas le conceden una amplia ventaja sobre el resto de rivales. El sondeo más reciente, efectuado por CNN/ORC a mediados de febrero, da un abrumador apoyo del 45% a Trump. Mientras, Rubio (19%) y Cruz (17%), tendrán que luchar de nuevo por un segundo puesto.

En el caso de Rubio hay un factor a su favor: ha heredado el apoyo de varios políticos del país que eran aliados de Jeb Bush -que se retiró tras sus malos resultados en Carolina del Sur- entre ellos el de tres congresistas de Florida que lo consideran el "futuro" del partido. Para Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, el senador por Florida, de origen cubano como ellos, es ahora el único capaz de "reunificar" el Partido Republicano en unas elecciones que son "críticas".

Falta por ver si esto termina de impulsarle, ya que Rubio no ha conseguido hasta ahora imponerse en ninguna de las tres citas electorales.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

Dado lo complejo del sistema y puesto que todo voto resulta fundamental, los republicanos de Nevada llevan semanas enseñando a la población cómo participar, especialmente en zonas de amplio electorado hispano como North Las Vegas, donde el 39% de los habitantes es de esa procedencia.

Según datos de la agencia Efe, los analistas esperan que unos 40.000 republicanos acudan a las urnas este martes. En 2012 participaron 33.000 votantes, cifras raquíticas si se comparan con los 182.000 votantes en los 'caucus' republicanos de Iowa, un estado similar en cuanto a población.

Para la cita hay preparados 130 localizaciones -escuelas y centros comunitarios- para llevar a cabo las votaciones (que tendrán lugar entre las 17:00 y las 21:00, hora local) en los más de 1.700 recintos electorales repartidos por los 17 condados del estado.

En juego, 30 delegados para la convención republicana de Cleveland (Ohio) que serán distribuidos proporcionalmente basándose en los resultados de los candidatos. La nominación la conseguirá el candidato que obtenga al menos 1.237 delegados en todo el país.