INTERNACIONAL

El 'no' en el referéndum impide a Morales presentarse otra vez a las elecciones

24/02/2016 08:29 CET | Actualizado 24/02/2016 08:29 CET
REUTERS

Se acaba. El triunfo del 'no' en el referendo constitucional boliviano confirmado la noche de este martes impide que el presidente del país, Evo Morales, pueda ser candidato otra vez en 2019 para buscar un cuarto mandato hasta 2025.

El 'no' se impuso con un 51,31% frente al 48,69% del 'sí' con un cómputo del 99,49% de los votos, afirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, en un informe dado esta noche.

La funcionaria destacó que la institución ha respondido al compromiso asumido y ha avanzado "en el fortalecimiento de la democracia" al ratificar con la verificación de los votos la decisión tomada por los bolivianos en la consulta del domingo.

Tras la difusión de los resultados, no hubo reacciones del mandatario o de otras autoridades del Ejecutivo, ni de dirigentes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Se trata de la primera derrota electoral de Morales en los diez años que lleva en el poder, en los que hasta ahora solo había cosechado triunfos cuando su liderazgo estuvo en juego.

El resultado oficial confirmó los datos difundidos el domingo después de la votación por las encuestadoras Ipsos y Equipos Mori, que adelantaron una victoria del No por estrecho margen.

Evo Morales en el fútbol


Evo Morales

MÁS SERIES