Podemos para sus reuniones con el PSOE: "El acuerdo conduce a una investidura fallida"

Podemos para sus reuniones con el PSOE: "El acuerdo conduce a una investidura fallida"

EFE

Podemos está "decepcionado" y "defraudado" por el pacto entre PSOE y Ciudadanos y, por eso, ha suspendido sus negociaciones con los socialistas. Así lo ha anunciado Íñigo Errejón, dirigente de la formación, quien ha asegurado que el pacto entre los partidos de Pedro Sánchez y Albert Rivera conduce a una "investidura fallida". "El PSOE ha elegido y esa elección no es compatible con nosotros", ha zanjado.

Además, ha avisado de que con el documento del acuerdo entre Ciudadanos y PSOE, la investidura de Pedro Sánchez sólo será posible con la abstención del PP. "Se ha escogido un acuerdo que está mirando hacia el PP. No es una nuestra opción", ha reiterado.

El anuncio se ha producido sólo 30 minutos antes de la hora prevista para el comienzo de la reunión bilateral de los equipos negociadores del PSOE y de Podemos y antes de una nueva reunión a cuatro con también IU y Compromís. Errejón no obstante, ha dejado la puerta abierta para volver a negociar con el PSOE, pero ya después del 5 de marzo, una vez que Sánchez fracase en su intento de ser investido.

Para Podemos, el pacto de PSOE y Ciudadanos no sólo no cambia las políticas del PP sino que en algunos casos las profundiza con la "tercera reforma laboral" encubierta que contiene el pacto, según la ha calificado Errejón.

"FIGURANTES" DE UN "ACUERDO COSMÉTICO"

"Hoy sabemos por qué los avances eran lentos y dificultosos. Porque mientras trabajábamos para un cambio progresista, en la sala de al lado el señor Garicano redactaba una política económica que es incompatible con las políticas sociales", ha añadido antes de admitir que su "obligación" sigue siendo "intentarlo hasta el final": "Pero con este documento que se presenta hoy es extremadamente complicado". "No vamos a ser figurantes de un acuerdo cosmético", ha sentenciado.

En este sentido, ha explicado que no volverán a sentarse con el PSOE hasta que no abandone el documento presentado junto a Ciudadanos. "Uno no puede pactar frío en una mesa y calor en otra", ha añadido, antes de subrayar que, tras esa posible investidura fallida de Sánchez, su mano al PSOE "sigue tendida".

"Este acuerdo no es compatible con la posibilidad de un gobierno del cambio"

"Tal como están las cosas es muy difícil descartar cualquier escenario, pero este acuerdo no es compatible con la posibilidad de un gobierno del cambio", ha respondido a la pregunta sobre qué tendría que pasar para que volvieran a negociar con el PSOE antes del debate de investidura.

IGLESIAS, EN TELECINCO: "HOY ES UN DÍA TRISTE"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado por su parte al PSOE de no haber sido "honestos" con su formación política porque mientras decían una cosa estaban haciendo otra con Ciudadanos.

Iglesias ha dicho en una entrevista en Telecinco que la razón por las que costaba avanzar en las negociaciones a cuatro era que el PSOE estaba cerrando ese acuerdo. "Hoy es un día triste. El PSOE ha cerrado la posibilidad de que haya un gobierno de progreso y estamos muy decepcionados", ha dicho Iglesias.

Las elecciones del 20 de diciembre dieron ganador al PP con 123 escaños, seguido del PSOE (90), Podemos (69) y Ciudadanos (40). Por eso, tras el acuerdo entre socialistas y Ciudadanos, la única posibilidad de que el líder socialista sea presidente del Gobierno pasaba por el respaldo de Podemos, dado que el PP rechaza desde el primer día esa posibilidad.

EL PSOE: "LA ESPERANZA DE RAJOY ES PABLO IGLESIAS"

Por su parte, el portavoz del grupo socialista del Congreso, Antonio Hernando, ha reaccionado con dureza acusando a Podemos de "mentir" y ha subrayado: "Hoy, la gran esperanza de Mariano Rajoy se llama Pablo Iglesias".

"Podemos miente y lo sabe", ha añadido Hernando, quien ha afirmado que el partido de Pablo Iglesias demuestra que "vive mejor con Rajoy y con el PP". "Podemos ha decidido mantener en La Moncloa a Rajoy", ha zanjado.

En opinión de Hernando, Podemos ha recurrido a "mentiras" como "una burda excusa para votar lo mismo que el PP" y "frustrar las ilusiones de cambio de millones de españoles"

GARZÓN EXIGE AL PSOE QUE RECTIFIQUE

Mientras, el dirigente de IU Alberto Garzón ha lamentado el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos y ha exigido a los socialistas que "rectifiquen" y "giren a la izquierda", además de anunciar que su voto será "un 'no' a apostar por un Gobierno claramente regresivo".

En declaraciones a los periodistas, Garzón ha recordado que este martes pidió al PSOE que "eligiera entre las clases populares y el Ibex 35, porque es imposible juntar el agua con el aceite y las propuestas económicas de Ciudadanos con las de IU-UP".

"Hoy nos hemos levantado con el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, dejando claro que el PSOE ha tomado la decisión de ir con el Ibex 35, irse a la derecha y dejar de apostar por una oportunidad en beneficio de las clases populares, que era la de un gobierno de resistencia frente a los recortes", ha lamentado Garzón.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es