Un vídeo en 'time-lapse' de la NASA muestra cómo es un año en la vida del Sol

Un vídeo en 'time-lapse' de la NASA muestra cómo es un año en la vida del Sol

Disfrutar de un bonito amanecer o de una puesta de sol es una maravilla, pero poder observar un año completo de la actividad solar en sólo unos minutos… es indescriptible. Es magia cinemática y científica.

El siguiente vídeo en time-lapse, captado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, muestra toda la actividad solar de 2015. Alucinante.

Las imágenes, publicadas la semana pasada, muestran el Sol en luz ultravioleta extrema, una longitud de onda que el ojo humano normalmente no puede ver. Esto permite descubrir la actividad que ocurre en la atmósfera del Sol, como por ejemplo los filamentos solares (arcos de plasma), eyecciones de masa coronal (grandes explosiones de plasma magnetizado) y erupciones solares (ráfagas de luz provocadas por la liberación súbita de energía).

La actividad solar resulta tan hipnótica y elegante que a veces es fácil olvidar la temperatura a la que está la materia solar. Según la NASA, la actividad que se muestra en el vídeo ocurre a casi 600.000 ºC.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA lleva observando y grabando el Sol desde 2010. Como puede captar diez longitudes de onda diferentes, este organismo ayuda a los científicos a ver las variaciones del Sol y a entender su impacto sobre la Tierra y sobre los sistemas tecnológicos de nuestro planeta.

Una pregunta que siempre ha inquietado a los científicos es, por ejemplo, por qué la atmósfera del Sol está 300 veces más caliente que su superficie. Las pruebas del Observatorio respaldan la hipótesis de que las ráfagas explosivas de calor intermitentes, llamadas nanoerupciones, calientan la atmósfera solar.

En esta fotografía doble, las diferentes longitudes de onda del Sol fascinan por igual. La foto roja de la izquierda muestra la actividad del plasma más frío cercano a la superficie solar, mientras que la imagen dorada corresponde a "los filamentos más finos de plasma que orbitan por la superficie", explica la NASA.

Esta representación paralela del Sol en dos longitudes de onda diferentes de luz ultravioleta extrema al mismo tiempo ayuda a visualizar las variaciones que se distinguen en cada longitud de onda (10-11 Dic., 2015). Lo más importante es que podemos ver filamentos mucho más finos de plasma orbitando sobre la superficie en la longitud de onda Angstrom 171 (dorado) que en la longitud de onda Angstrom 304 (rojo), que capta el plasma más frío cerca de la superficie del Sol. El Observatorio de Dinámica Solar observa el Sol en diez longitudes de onda diferentes y en cada una capta rasgos diferentes a diversas temperaturas y elevaciones sobre el Sol. Créditos: NASA/Goddard/Solar Dynamics Observatory

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco

  5c8ae0173b000002076cb8bf

Ve a nuestra portada

  5c8ae0172000009d036fe62d

Facebook

  5c8ae0182400006b054c9aea

Twitter

  5c8ae018230000d50423dbe2

Instagram

  5c8ae01820000043046fe62f

Pinterest