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Los beneficios de poner dos implantes cocleares a los niños superan su coste, según un estudio

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Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) muestra que los beneficios de poner dos implantes cocleares a los niños que han nacido sordos o han perdido la audición en sus dos primeros años de vida son superiores a su coste económico.

El estudio, liderado por el profesor de Inteligencia Artificial de la UNED Francisco Javier Díez, tenía como objetivo determinar el coste-efectividad del implante coclear bilateral. Para ello se realizaron dos encuestas: una con estudiantes, como representantes de la población en general (583) y otra con usuarios de implantes (273).

En la actualidad, según el estudio, la sanidad pública no cubre los implantes bilaterales para los adultos y en el caso de los niños, existe "gran variabilidad" por comunidades autónomas ya que "algunas siempre" ponen los dos y otras "nunca o casi nunca", de hecho, en la mayoría "se da prioridad a quienes aún no tienen ninguno".

Díez ha afirmado a Efe, en la víspera del Día Internacional del Implante Coclear, que los dos implantes favorecen una mejor comprensión del lenguaje hablado, sobre todo ambientes ruidosos, así como una menor dependencia de la lectura de los labios o mayor facilidad para las conversaciones en grupo, entre otras ventajas.

El experto coordina en la UED un grupo de investigación que desde hace 25 años estudia la aplicación de la inteligencia artificial a la medicina y ha desarrollado una herramienta para construir modelos de cálculo de probabilidades que se pueden aplicar a muchos campos.

En esta ocasión la han utilizado también en el estudio con el fin de estudiar el coste-efectividad del implante coclear bilateral, es decir, "constatar cuánto vale la calidad de vida relacionada con la salud de una persona que tenga un implante o que tenga dos".

Cuando se hace un estudio para saber los costes y la efectividad hay que hacer una simulación matemática ya que no se puede hacer un seguimiento a medio millar de pacientes desde que nacen hasta que mueren.

"Como eso no se puede hacer, se utilizan modelos de simulación, es decir, cuál es la probabilidad por ejemplo de avería del implante o de que haya que reimplantarlo, con lo que se hace esa simulación matemática que por cálculo de probabilidades va simulando la evolución del paciente a lo largo de la vida", ha destacado el profesor.

El estudio ha demostrado que el implante es "claramente" coste-efectivo en España para los niños y los resultados muestran también que lo es para adultos.

Díaz ha indicado la necesidad de que las autoridades sanitarias españolas conozcan la evidencia científica a favor del implante bilateral y que todas las personas que lo necesitan puedan tener acceso a él, fundamentalmente los niños.

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