Un cura no permite a un gay ser el padrino en el bautizo de su sobrino

Un cura no permite a un gay ser el padrino en el bautizo de su sobrino

ISTOCK

UGT Madrid ha denunciado este jueves que un trabajador y delegado sindical de la organización ha recibido un trato "discriminatorio" y "vejatorio" por parte de un párroco de la localidad sevillana de Écija, quien le ha negado ser padrino de su sobrino por su condición sexual y por "vivir en pecado" con su pareja.

Así lo ha expuesto la secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, para referirse al caso de Salvador A. C., delegado sindical de 40 años y trabajador en el sector de la restauración que se enteró de la negativa del párroco a poder participar en el bautizo como padrino a partir de la semana pasada.

Para UGT, se da la "paradoja" de que, si bien no ha tenido ningún problema por parte del párroco madrileño para realizar los trámites y, en su día, el curso de confirmación, el párroco de esta localidad sevillana "se ha negado en redondo a autorizar que Salvador sea el padrino del hijo de su hermano".

"TRISTE Y APESADUMBRADO"

Salvador, que se declara católico, ha relatado que se siente "triste y apesadumbrado" por la postura del párroco de Écija que, con su negativa, "está destrozando lo que es y quiere ser una celebración familiar en torno al bautizo del niño".

Tanto el afectado como el sindicato esperan que el párroco rectifique y, en su caso, el Obispo de Sevilla intervenga para que pueda finalmente realizarse el bautizo y que, como quiere la familia, pueda ser el padrino de su sobrino.

"La Iglesia parece una empresa privada con derecho de admisión"

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Igualdad de UGT Madrid ha indicado que este caso supone una "vulneración absoluta" de la intimidad de las personas y rechaza que se "estigmatice" a una persona por su condición sexual. "La Iglesia parece una empresa privada con derecho de admisión", ha remachado.

"IGNORANDO LOS CAMBIOS DE AIRE"

El Observatorio Español contra la LGBTfobia (STOPLGBTFOBIA) considera reprobable que el sacerdote de la iglesia de la Santa Cruz en Écija (Sevilla), no permita ejercer como padrino de su sobrino a Salvador A. C.

"Desde el Observatorio Español contra la LGBTfobia consideramos este hecho una discriminación fragante por orientación sexual, y entra en clara contradicción con los posicionamientos del Papa Francisco sobre el acogimiento de las personas homosexuales en el seno de la Iglesia Católica", afirman desde la Asociación.

Para el Observatorio de la LGBTFobia se trata de "una situación lamentable y humillante", que muestra "la cruda realidad actual de gran parte de la Iglesia", la cual, "sigue ignorando los cambios de aire con los que el Papa Francisco intenta transformar y modernizar una Iglesia caduca, que no practica la inclusión siguiendo el verdadero mensaje del Evangelio", ha señalado el director del Observatorio, Paco Ramírez.

EL PRECEDENTE

El caso recuerda al de Álex Salinas, al que el pasado julio la Iglesias también le negó ser padrino por ser transexual. Tras la polémica, el arzobispado de Cádiz lo acabó permitiendo.

En declaraciones a Efe, Salinas explicó que el párroco le comunicó que había hablado con el Obispado y que le había trasladado que la decisión de impedirle ser padrino había sido un error porque ser transexual no es obstáculo para ser padrino de un bautizo eclesiástico.

  5c8b1cf8250000e203ca1258

Ve a nuestra portada

  5c8b1cf82300005400e799b8

Facebook

  5c8b1cf82000004304702bd6

Twitter

  5c8b1cf8250000e203ca125a

Instagram

  5c8b1cf92400006b054ce0c2

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es