Sánchez: "Tenemos la mano tendida a Podemos"

Sánchez: "Tenemos la mano tendida a Podemos"

EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que espera “mucho” de los partidos de izquierdas y ha “tendido la mano” a Podemos porque hay mucho “terreno común” y sería “bastante incomprensible” que los ‘morados’ votaran junto al PP contra un candidato socialista.

Sánchez se ha expresado en estos términos durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que también ha afirmado que se siente “bien” -gane o fracase en la investidura- porque está convencido de que ha hecho lo que debe de manera “coherente” y sin haber “mentido”.

“Es curioso que Podemos, que fue el último partido en sentarse, sea el primero en levantarse”, ha subrayado Sánchez, que ha recalcado que el acuerdo alcanzado con Ciudadanos está “abierto” y que confía en lograr más apoyos.

El líder del PSOE dice que hay posibilidades de llegar a pactos con Podemos si abandonan las propuestas hechas de tener la Vicepresidencia, “la ruptura de España” y el “aumento imposible del gasto público”.

Según Sánchez, se pueden llegar a acuerdos con otra formaciones porque "hay muchos elementos y reformas progresistas y reformistas".

"APELO A LA UNIDAD DE LAS FUERZAS DEL CAMBIO"

"Poco o nada espero del PP, pero sí espero mucho de los partidos a mi izquierda, porque espero que, antes de perpetuar a Rajoy como presidente, voten sí o se abstengan para la elección de un presidente socialista y de izquierdas", ha recalcado.

Ha comentado que ha alcanzado el acuerdo con Ciudadanos porque el “bloque de izquierdas no es superior al de derechas” en el Congreso, por lo que había que “trabajar con otra lógica: el cambio”. “Apelo a la unidad de las fuerzas del cambio para poner la próxima semana fin al Gobierno de Rajoy”, ha apostillado.

En este sentido, ha agregado: "Ayer hubo dos acuerdos. Uno entre el PSOE y Ciudadanos por el cambio, y otro por el bloqueo entre el PP y Podemos".

Respecto a que no se incluye explícitamente en el acuerdo que se derogará la reforma laboral, el líder del PSOE ha asegurado que están detallados los pasos que se van a dar para hacerlo. "Estamos haciendo de facto una derogación, no hace falta utilizar el verbo", ha añadido.

Además, ha justificado que no se concreten los pactos en la pregunta que hará el PSOE a sus militantes en que van a intentar llegar a acuerdos con "otros" en los próximos días. Ha aseverado en este punto que "lógicamente" no le gustaría hacer la consulta sin haber cerrado todos los pactos, pero es "difícil, por no decir imposible".

Acuerdo Para Un Gobierno Reformista y de Progreso