Rajoy reitera que el PP votará 'no': "Ni siquiera nos lo han pedido"

Rajoy reitera que el PP votará 'no': "Ni siquiera nos lo han pedido"

EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido este jueves de que el pacto entre PSOE y Ciudadanos que firmaron Pedro Sánchez y Albert Rivera no es producto del diálogo sino del "proyecto de exclusión" al PP por parte de los demás partidos.

Por tanto, ha reiterado, el PP votará 'no' a la investidura del líder socialista. "Ni siquiera nos lo han pedido", ha afirmado Rajoy en referencia a un posible voto favorable o abstención de su partido.

Rivera sí le ha solicitado formalmente por carta una reunión antes del debate de investidura para explicarle el acuerdo de legislatura alcanzado con el PSOE. Mientras, Rajoy ha contestado asegurando que él está dispuesto a reunirse pero que le "agradecería" que no le "tomara el pelo".

El PP, ha dicho Rajoy, "no está para hacer de actor secundario en un sainete que tiene como único horizonte una nueva campaña electoral". No sé qué harán otras formaciones políticas pero desde luego les aseguro que el PP, que es el primer partido de España, no está para firmar contratos de adhesión a pactos que han cocinado a sus espaldas y contra sus logros políticos; tampoco está para hacer de actor secundario en un sainete que tiene como único horizonte una nueva campaña electoral", ha enfatizado.

En un foro organizado por La Razón, Rajoy ha señalado que "por más literatura que hagan los firmantes" del acuerdo, o "por más imaginación" que le quieran echar, "la aritmética es tozuda" y en España "sólo hay dos opciones: o "un gobierno de exclusión contra el PP o un gobierno de consenso que es el que propone el PP".

Además ha advertido de que "la única mayoría" que puede hacer a Pedro Sánchez presidente del Gobierno "exige inexcusablemente" la presencia de los 69 diputados de Podemos. "El señor Sánchez solo puede ser presidente con los votos de quienes quieren acabar con nuestro orden constitucional", ha añadido el líder del PP.

"FULGURANTE EVOLUCIÓN IDEOLÓGICA" DE RIVERA

Y ha apuntado que salvo que Albert Rivera, "en su fulgurante evolución ideológica", descubra que "también es compatible" con Podemos, ese acuerdo necesitaría, "de una y otra manera, del concurso de los independentistas".

Rajoy ha señalado que "en este nuevo tiempo" de la política española "sobran los intentos de exclusión, sobra el sectarismo y sobra la criminalización del adversario" que en su opinión están haciendo las demás formaciones políticas.

Ha añadido que todas estas actitudes son "democráticamente inaceptables" y además "conducen a un bloqueo político que no se puede permitir el país".

  5c8b1d06360000a61b6c7df4

Ve a nuestra portada

  5c8b1d06230000dd0424230a

Facebook

  5c8b1d062000009d03702bf2

Twitter

  5c8b1d06250000e203ca1276

Instagram

  5c8b1d06360000a61b6c7df6

Pinterest